Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Desconfía el Ejército Mexicano de la policía en la lucha antinarco

Contra el Establishment

La participación militar durará 10 años más, anticipa el general Galván

La guerra contra el narco desgasta prestigio de la Sedena, reconoce

Foto
Los titulares de la Sedena, Guillermo Galván Galván, y de la SSP, Genaro García Luna, durante una sesión del Consejo de Seguridad Pública en Palacio Nacional. Imagen de archivoFoto José Carlo González

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 2

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales del país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos, quienes pasan información a los criminales, según se desprende de un cable con fecha del 26 de octubre de 2009 filtrado por el sitio de Internet Wikileaks.

El cable 09México3077 señaló que el jefe de la Defensa lamentó la larga participación del Ejército en la ofensiva antinarcóticos, aunque pronosticó que durará hasta 10 años más.

Galván sugirió que aumentar la cooperación de la inteligencia de Estados Unidos podría reducir ese periodo, y también aplaudió los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas a través de la frontera con México.

El documento filtrado se refirió a una reunión entre Galván Galván y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

Según Wikileaks la Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos, afirmó Galván Galván.

En el documento, el general afirmó que el Ejército estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento que pueda ofrecerle Estados Unidos.

Al responder a una pregunta hecha por Blair sobre cómo el gobierno de México puede hacer la transición de una lucha contra el narcotráfico del Ejército en una lucha estrictamente civil, Galván señaló que actualmente no ve un fin rápido a su despliegue interno. Indicó que el esfuerzo es difícil para los militares, en parte debido a la percepción de que no tienen marco jurídico para respaldar sus acciones. Señaló que la Sedena trabaja con el Congreso para aprobar una legislación que aborde este asunto.

Según Wikileaks líderes militares de México pidieron un trabajo más estrecho con la DEA, con el argumento de que no pueden confiar en la policía local.

El cable afirma que Galván mencionó que el artículo 29 de la Constitución sirve de base para llamar a un estado de excepción y en ciertas áreas del país eso puede ofrecerles tal autoridad legal.

De acuerdo con el documento Galván Galván se quejó de que las operaciones conjuntas con otras autoridades son un reto debido a las filtraciones sobre planeación e información por parte de funcionarios corruptos, quienes han puesto en riesgo esfuerzos pasados. Llevar a la policía, particularmente a nivel municipal y estatal, a un buen estándar será un reto y un proceso prolongado. el general dijo que el despliegue permanente de la Sedena de dos oficiales del Centro de Inteligencia de El Paso ayudará a difundir rápidamente información al comandante en Ciudad Juárez.

El encargado de la Defensa aseguró, según el documento, que las autoridades mexicanas intentan la captura del jefe narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La Sedena realiza una operación en tres etapas. La primera, que en gran parte han cumplido, es establecer una fuerza física en el área de su operación, principalmente destinada a reunir información de inteligencia.

Señaló que se han encontrado 10 a 15 lugares en los que se mueve, pero que El Chapo tiene el apoyo de una amplia red de informantes y tiene círculos de seguridad hasta de 300 hombres, que hacen su captura complicada. La segunda etapa es desplegar un círculo de tropas en la zona donde se mueve, lo que Galván espera realizar pronto. La tercera etapa es su captura, concluyó el cable.

No hay comentarios: