Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Bolivia redujo un 16% la pobreza en menos de 10 años

Evo Morales, Presidente boliviano

Evo Morales, Presidente boliviano

Bolivia redujo la pobreza en 16% entre 2000 y 2009, por lo cual se mantiene como el primer país en la región en avanzar en la solución de esta problemática social, reseñó este domingo Prensa Latina.

Los índices favorables alcanzados, reconocidos por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), implicaron una mejora considerable en las condiciones del pueblo boliviano.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, consideró que el informe del organismo regional muestra que las políticas sociales de redistribución de la riqueza tuvieron una incidencia positiva en la lucha contra la pobreza.

Explicó que también influyeron de manera favorable los incrementos salariales en determinadas ramas productivas, lo que permitió elevar el consumo de servicios básicos como electricidad, agua y gas.

“Con la inyección de mayores recursos, con los bonos, se ha creado un dinamismo de la demanda interna y la gente que ha visto incrementado sus ingresos destinó sus recursos a satisfacer sus necesidades”, afirmó Arce.

Según estadísticas del Ministerio boliviano de Economía y Finanzas Públicas, el consumo de estos servicios cerrará por encima de 6% al finalizar 2010.

La Cepal indicó que en 2000, el índice de pobreza en Bolivia era de 51%, pero en diciembre de 2009 la cifra se redujo hasta 35%.

Días atrás, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, explicó que la nación andina se encuentra en el grupo de cuatro países -Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela- que más redujeron la pobreza en esta década en comparación con la de los años 90.

Bárcena consideró que los Gobiernos progresistas en América Latina “nos dejan un legado muy positivo en el que no hay marcha atrás en las políticas sociales”.

En estas naciones “el gasto social no se pierde sino que es el motor de la economía”, afirmó la representante de la Cepal.

AVN

No hay comentarios: