Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de diciembre de 2010

CIDH demanda a México investigar asesinato de activista


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó este martes al gobierno de México a investigar y sancionar a los autores del asesinato de la activista Marisela Escobedo.

“La Comisión urge al Estado mexicano a investigar el asesinato (...) para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen” , señaló un comunicado.

Escobedo fue atacada el pasado jueves por un pistolero cuando protestaba junto a familiares frente a la sede del gobierno del estado de Chihuahua (norte) , para reclamar la captura de la persona que asesinó a su hija hace dos años en Ciudad Juárez, y que quedó libre pese a haber confesado el crimen.

La Comisión, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) , instó al gobierno “a adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro” .

“La mayoría de los actos de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad, perpetuando su repetición y la aceptación social de este fenómeno” , recordó la CIDH.

El asesinato de Escobedo ya había sido condenado por Amnistía Internacional y la oficina de derechos humanos de la ONU.

Según Amnistía Internacional, unas 400 mujeres fueron asesinadas en la década de 1990 en Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México con más de 3.000 homicidios este año.

No hay comentarios: