Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Estiman 10 mil migrantes hondureños son plagiados al año en México



Los gobiernos de Honduras y México acordaron crear un grupo de alto nivel bilateral para atender la seguridad de los migrantes hondureños debido a que “alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro”, informó el miércoles el vicecanciller hondureño Alden Rivera.

En una rueda de prensa dijo que el grupo de alto nivel trabajará en cinco áreas, que incluyen campañas para informar a los migrantes sobre los riesgos que pueden al pasar por territorio mexicano en su camino a Estados Unidos, la habilitación de números gratuitos para denunciar delitos y trabajar junto con instituciones financieras para detectar pagos de rescate.

El diplomático dijo que con base en datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México se estima que unos 75.000 hondureños anualmente buscan llegar a Estados Unidos.

“De esos 75 mil hondureños, a juicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro... lo que significa que unos 30 hondureños por día pudieran ser objeto de atentados a su dignidad, a sus derechos humanos, incluso atentados a su propia vida” , dijo Rivera.

El debate sobre los riesgos que enfrentan en México los indocumentados, en particular los centroamericanos, se reavivó en los últimos días a raíz de la denuncia de un secuestro de medio centenar de migrantes en el sur del país.

No hay comentarios: