Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Gobierno venezolano recupera latifundios privados para garantizar soberanía alimentaria

Elías Jaua, Vicepresidente venezolano

Elías Jaua, Vicepresidente venezolano

El Gobierno venezolano terminó este martes la recuperación de 47 latifundios en el Sur del Lago de Maracaibo, donde los terratenientes mantenían sus tierras sin producir y contaban con trabajadores en condiciones precarias.

El Gobierno espera con este plan recuperar terrenos privados que no están siendo sembrados y garantizar así la producción de alimentos para el conjunto de la población, lo que el Ejecutivo llama ”soberanía alimentaria”.

Una comisión encabezada por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, conversó con representantes del dueño de la última finca recuperada llamada “Los Peoníos”, una hacienda de 2.800 hectáreas ubicada en Santa Bárbara, en el estado de Zulia.

La toma del fundo estuvo rodeada de tensiones que motivaron un fuerte despliegue militar en la zona.

Después de la recuperación, Loyo conversó con el más de un centenar de trabajadores de la finca, que trabajaban en condiciones precarias y les garantizó el apoyo del Gobierno.

“Pedimos que nadie tenga temor ni miedo, que aquí llegó la revolución”, apuntó el titular.

Antes de “Los Peoníos”, fueron intervenidos 46 fincas más, que suman un total de 24.000 hectáreas.

En algunos latifundios en el Sur del Lago, las autoridades encontraron a personas en condiciones de esclavitud.

En otros puntos del país donde ya se han recuperado tierras se ha experimentado un incremento de la producción. ”Gracias a las políticas gubernamentales para mejorar los procesos de producción mediante métodos científicos podemos garantizar la soberanía alimentaria”, aseguró el vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

“Vamos a continuar en la lucha por el rescate de las mejores tierras que están ociosas, de hacer valer el principio de que la tierra es para quien la trabaja y de que tiene que estar en manos del pueblo que tiene conciencia de que esa producción no es para enriquecerse sino para alimentar a todo el pueblo venezolano”, dijo Jaua.

LibreRed.net

No hay comentarios: