Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Internacionales Convención de la ONU contra desapariciones forzadas entre en vigor


AFP
La convención internacional contra las desapariciones forzadas, muchas de las cuales siguen llevándose a cabo en América Latina, entró en vigor este jueves, cuatro años después de su firma, informó la ONU

La “convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” , firmada en 2006 por la Asamblea General de la ONU, pudo entrar en vigor después de la ratificación por Irak el 23 de noviembre y Brasil el 29 de noviembre, llevando a 21 el número de países que la ratificaron, informó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Según las normas internacionales, una convención puede entrar en vigor cuando es ratificada por 20 países.

Este nuevo texto obliga a los firmantes a sancionar penalmente la detención o el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad perpetrada por funcionarios o grupos relacionados con el Estado.

También prevé que los Estados miembros indemnicen a las víctimas directas de desaparición forzada y que ésta pueda constituir un crimen contra la humanidad cuando es generalizada o sistemática.

La entrada en vigor de este texto fue saludada por organizaciones no gubernamentales.

“El tratado debería permitir avanzar a la justicia” , explicó Human Rights Watch en un comunicado.

“Es un éxito importante en la lucha contra una práctica que provoca miedos y tristezas indescriptibles en centenares de miles de personas en el mundo” , se felicitó el comité internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

“Esta convención contribuirá a mejorar la protección contra las desapariciones forzadas” , agregó.

Las dos organizaciones recordaron que las personas desaparecidas son un tema crucial en numerosos países, sobre todo en Oriente Medio y América Latina.

No hay comentarios: