Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La policía puertorriqueña reprime la huelga de los estudiantes universitarios

puerto-rico-huelga-estudiantes

En la segunda semana de huelga de los estudiantes universitarios de Puerto Rico ya hay una treintena de detenidos y decenas de personas golpeadas por la policía.

Los jóvenes rechazan la aplicación de una cuota adicional de 800 dólares semestrales en la matrícula, reseñó la Radio del Sur.

En la jornada de este martes, los estudiantes fueron agredidos dentro del campus de Río Piedras y en los alrededores, después de ser perseguidos por miembros de la Fuerza de Choque enviada por el Gobierno puertorriqueño.

La abogada Ataveyra Medina sostuvo que varios universitarios fueron agredidos tan violentamente por los agentes policiales que tuvieron que ser llevados a hospitales para recibir atención médica.

Indicó que se desconocía el paradero de algunos de los detenidos, luego de que la policía se los llevara en vehículos oficiales y se negara a proporcionar información a los abogados que se proponían asumir su representación legal.

Acusó también al fiscal Fernando Chalas de negar información sobre los encarcelados, en una acción de clara violación a los preceptos jurídicos del país.

La Constitución puertorriqueña garantiza el derecho a la protesta en lugares públicos, lo que ni las autoridades universitarias ni la policía reconocen hasta el momento.

La protesta ha ganado respaldo en otros recintos y en el transcurso de esta jornada la policía ocupó el campus de Carolina, próximo a San Juan, después de haber hecho lo propio en Humacao (oriente) y Cayey (centro).

Por su parte, Eddie Rodríguez Vázquez, padre de cuatro estudiantes, radicó una solicitud de interdicto en el Tribunal de San Juan solicitando el retiro de la fuerza policial de los recintos universitarios.

En la presentación también solicitó la suspensión de la cuota adicional hasta que se hagan estudios que consideren otras opciones.

La ocupación policial de los recintos universitarios “pone en peligro la vida de nuestros hijos ante un cuerpo de Policía lleno de quejas por manejo inadecuado y uso excesivo de fuerza en los que se han provocado muertes por errores graves”, sostuvo.

En el escrito judicial, Rodríguez Vázquez alegó que la cuota de 800 dólares “se convierte en una contribución alterna que discrimina a los estudiantes universitarios y sus familias”.

AVN

No hay comentarios: