Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Batalla campal en Atenas durante el aniversario del asesinato de un jóven a manos de la policía

atenas

El centro de Atenas se ha convertido este lunes en un campo de batalla. Miles de manifestantes han marchado en las calles de la capital griega en el aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos de 15 años por un policía en el barrio ateniense Exarjia en 2008. Jóvenes encapuchados han lanzado contra los policías que vigilaban el Parlamento bombas molotov. Los manifestantes arremetieron contra bancos y otros negocios y atacaron a varios vehículos.

Los policías antidisturbios han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que intentaba acercarse al Parlamento. Otros grupos de jóvenes lanzaron bombas molotov contra policías que se encontraban frente de la Universidad de Atenas e incendiaron dos coches y un quiosco. Por más de 12 horas varias calles en el centro de Atenas se habían convertido en cambo de batalla.

La policía ha detenido a más de 100 personas mientras que cuatro resultaron heridas. Los incidentes continuaron en la noche en el barrio Exarjia, en el lugar donde en 2008 un agente asesinó al joven Grigoropoulos, provocando en aquella época una oleada de disturbios sin precedentes en Grecia.

Por este crimen un tribunal condenó hace dos meses al policía Epaminondas Korkoneas a cadena perpetua por el “asesinato intencionado”.

Las autoridades han prohibido el estacionamiento en varias avenidas del centro durante 24 horas. La policía sigue en alerta puesto que este martes visitará Atenas el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss Kahn quien tendrá reuniones con el primer ministro griego Yorgos Papandreou.

El Gobierno ha adoptado duras medidas de austeridad a cambio del plan de rescate internacional de 110 mil millones de euros para salvar el país de la bancarrota. Sindicatos y partidos de la izquierda han convocado manifestaciones contra la visita del mandatario del FMI en Grecia.

Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo se incluyen reducción de salarios y pensiones y aumento de impuestos. El malestar entre la población griega aumenta de forma imparable los últimos meses. Los principales sindicatos han convocado una nueva huelga general que paralizará Grecia el 15 de diciembre, la octava a lo que va de año.

LibreRed.net (Con información de agencias)

No hay comentarios: