Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Contra el Establishment

Buscan enviarlo a EU,

donde se ha pedido la muerte para él

La fiscalía general de Suecia se niega a interrogar a Assange en Londres
Foto
Dpa, Afp, Notimex y The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 5

Estocolmo, 5 de diciembre. La fiscalía de Suecia se negó a interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, donde supuestamente se encuentra por el caso de presunta violación del que se le acusa.

Su abogado, el británico Mark Stephens, calificó de treta política la orden de captura, y anunció que tratará de impedir una extradición a Suecia, debido a que teme que su cliente sea enviado a Estados Unidos, donde varios políticos pidieron pena de muerte contra él tras comenzar la divulgación de más de 251 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

La fiscal general sueca, Marianne Ny, en declaraciones a la cadena TV4, rechazó interrogar a Assange en la capital británica aduciendo que no puedo hacerlo. Debo acatar la regulación sobre contactos e interrogatorios en el extranjero.

Ny señaló que el abogado británico de Assange, Mark Stephens, envió a la justicia sueca una propuesta para que su cliente fuera interrogado en Londres.

Assange, ciudadano australiano de 39 años, tiene una orden de arresto emitida por Suecia en un caso de supuesto abuso sexual. Este proceso coincide con la publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos por Wikileaks desde hace una semana.

Stephens, en entrevista con el mismo canal, señaló que Julian Assange no se esconde, la fiscal sabe perfectamente cómo contactarlo. Si me escuchas, Marianne Ny, por favor haznos saber de ti. Julian quiere hablar contigo aquí en Londres. El abogado agregó que su cliente trató infructuosamente en diferentes ocasiones de reunirse con la fiscal.

Treta política

Stephens, en declaraciones a la BBC, calificó la orden de captura contra Assange de treta política, por lo que se opondrá jurídicamente a una extradición del fundador de Wikileaks a Suecia debido a que teme ser enviado después a Estados Unidos. Y ahí, destacó el litigante, altos políticos estadunidenses piden la pena de muerte contra él por las filtraciones en su sitio de Internet.

Assange, durante un chat en el diario español El País, denunció una vez más que él, sus hijos y sus abogados han sido objeto de amenazas de muerte.

Algunos sitios de extrema derecha han hecho un llamado para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril (cuando se revelaron otros documentos), por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia, explicó Assange.

“Creo que la geopolítica se dividirá entre el pre y posCablegate”, dijo, y afirmó que es obvio para todo el mundo que algo anda mal en las acusaciones por delitos sexuales emitidas contra él desde Suecia.

No aclaró si pretende seguir ocultándose en Gran Bretaña o comparecer ante la justicia sueca. Además, sostuvo que el presidente estadunidense, Barack Obama, debería dimitir si se demuestra que aprobó el espionaje de diplomáticos estadunidenses a responsables de la Organización de Naciones Unidas, según El País.

Por lo pronto, el cerco contra el australiano se cierra aún más y este domingo el banco suizo Postfinance investiga una cuenta bancaria a nombre de Assange, a la que llegan donaciones para su sitio de Internet, informó el diario Neue Zürcher Zeitung.

El vocero del Postfinance, Marc Andrey, confirmó al rotativo que la Julian Assange Defence Fund tiene una cuenta en el banco. Las donaciones sirven para financiar los costos para la defensa de los trabajadores de Wikileaks.

En este momento revisamos las relaciones contractuales con Julian Assange, dijo Andrey al rotativo. Como justificación, apuntó que Assange señaló que tenía un domicilio en Ginebra al abrir la cuenta.

Estamos aclarando si Assange tiene de verdad un domicilio en Ginebra, afirmó.

Según el portavoz, un cliente extranjero tiene que tener un domicilio en Suiza o en algún Estado vecino, o contar con una relación con el país a través de un negocio o una propiedad inmobiliaria, para poder tener una cuenta en Postfinance.

Ante el acoso, Wikileaks pidió el domingo a los internautas crear sitios espejo en Internet, en los que su contenido sería accesible y hacer así imposible su supresión de la red.

Wikileaks denunció en su portal ser actualmente víctima de importantes ataques informáticos, por lo que para que sea imposible suprimirnos totalmente de Internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor Unix que alberga un portal Internet y quieren otorgar parte de sus recursos a Wikileaks, pueden ayudarnos, indicó.

Wikileaks contrataca. Cuanto más nos cortan, más fuertes somos”, según un comentario del sitio en Twitter.

Simpatizantes del sitio han creado hasta hoy más de 70 réplicas del portal en Internet, en una reacción al bloqueo que sufre desde hace días.

Hacen pasar aeronave espía de EU como iraní
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6

Saná.Yemen hizo creer a la comunidad internacional que un avión espía estadunidense sin tripulación que se estrelló cerca de sus costas era iraní, según una nota diplomática de 2001 publicada por Wikileaks. Los restos del avión fueron hallados el 27 de marzo de 2007 en una plaza de la provincia de Hadramut, en el sureste. Saná protestó ante autoridades estadunidenses, pero la embajada aseguró al presidente, Alí Abdalá Saleh, que el avión efectuaba una misión lejos de las costas yemenitas. El jefe de Estado no se convenció, pero prefirió no crear un conflicto, y el 29 de marzo los medios oficiales anunciaron que el ejército yemenita había derribado a un avión espía iraní. Según el despacho diplomático Saleh trató de sacar provecho del incidente, haciendo pasar por el malo a Irán.

Filtraciones unen a Afganistan y Pakistán
Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6

Kabul. Los cables filtrados del gobierno de Estados Unidos sobre Afganistán y Pakistán han ayudado a unir a las dos naciones, señaló el sábado el presidente afgano, Hamid Karzai, quien calificó de mentiras el contenido de los documentos. En una conferencia de prensa con el visitante primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, Karzai también insinuó que agentes externos pueden estar trabajando para desestabilizar a los vecinos. Karzai añadió que ambos países pueden estar luchando contra malignas influencias externas, y se preguntó por qué las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos, que ayudaron a derrocar a los talibanes en 2001, tienen ahora problemas para enfrentar a los insurgentes.


Indignación en Austria por las críticas de EU
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6

Viena. El Ministerio de Defensa austriaco reaccionó este domingo con indignación a las notas reveladas por Wikileaks en las que diplomáticos estadunidenses se declaran frustrados por la falta de interés del gobierno austriaco por la política exterior. Norbert Darabos, ministro de Defensa, se mostró muy sorprendido por estas críticas, que no reflejan una gran comprensión de la política, declaró el portavoz del ministerio. La revista alemana Der Spiegel difundió extractos de unos mil 700 telegramas sobre Austria, en los que se afirma que ni Darabos ni el canciller Werner Faymar están interesado por la política exterior y por la política de seguridad internacional. Las notas diplomáticas criticaron también las relaciones comerciales que las empresas austriacas, como el gigante petrolero OMV o el banco Raiffeusenbank, han mantenido en años recientes, con regímenes como los de Irán y Corea del Norte.

Frustración en Washington por recursos a extremistas
Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 5

Washington, 5 de diciembre. Altos funcionarios estadunidenses están cada vez más frustrados por la resistencia de sus aliados en Medio Oriente a cerrar los fondos para los militantes islámicos, reportó este domingo el New York Times, que citó cables diplomáticos secretos filtrados.

Cables internos del Departamento de Estado estadunidense, obtenidos por Wikileaks y entregados a organizaciones de noticias, indican que millones de dólares fluyen a grupos extremistas, entre ellos Al Qaeda y los talibanes, pese a las promesas estadunidenses de eliminar esos financiamientos.

Un memorando clasificado, enviado en diciembre pasado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dejó en claro que residentes de Arabia Saudita y sus vecinos eran los máximos apoyos de varias actividades extremistas, indicó el periódico.

Ha sido un desafío constante persuadir a funcionarios sauditas de tratar el financiamiento terrorista que emana de Arabia Saudita como una prioridad estratégica, según el cable citado por la publicación.

Concluía que los donantes en Arabia Saudita constituyen la fuente más importante de financiamiento para grupos terroristas sunitas en todo el mundo, y ofrecía visiones críticas similares sobre otros países.

Los cables indicaron que Emiratos Árabes Unidos tenía un vacío estratégico que los terroristas podían explotar, mientras se consideraba que Qatar era el peor en la región en antiterrorismo, y Kuwait fue catalogado como un punto de tránsito clave.

Los cables citados por el Times detallan una larga lista de métodos que supuestos terroristas utilizan para financiar sus actividades, incluyendo un robo bancario en Yemen el año pasado, actividad relacionada con drogas en Afganistán y el peregrinaje anual a La Meca.

Un memorando reportó un posible complot de iraníes para lavar entre 5 mil y 10 mil millones de dólares mediante los bancos de Emiratos Árabes Unidos, como parte de un esfuerzo por provocar problemas entre los estados del golfo Pérsico, dijo el Times.

Aunque varios cables del Departamento de Estado concluyen que Al Qaeda recauda dinero casi a voluntad de individuos adinerados y grupos simpatizantes en Medio Oriente, sugieren que hay poca evidencia de un apoyo financiero significativo en Estados Unidos o Europa a militantes de Afganistán o Pakistán.

El financiamiento de Reino Unido es importante, pero el dinero real está en el Golfo, indicó un funcionario británico a un funcionario del Departamento del Tesoro estadunidense, según un cable del año pasado desde la embajada estadunidense en Londres, reportó el Times.

Cambios en diplomacia de EU
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 4

Washington, 5 de diciembre. Estados Unidos estudia una importante reorganización de diplomáticos, oficiales militares y agentes de inteligencia que se han visto involucrados en el escándalo de Wikileaks, según un informe de la prensa local difundido este domingo.

El sitio de Internet The Daily Beast señaló que las recientes revelaciones de Wikileaks han vuelto peligroso, si no imposible, hacer su trabajo a quienes han sido fuertemente críticos de gobiernos corruptos o incompetentes.

Vamos a tener que sacar a alguna de nuestra mejor gente... porque se ha animado a informar sobre la verdad de los países en los que sirve, dijo un alto funcionario de seguridad nacional al sitio web.

Aunque el proyecto está en sus comienzos, el Departamento de Estado, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) trabajan con la suposición de que cambiarán personal de varias embajadas estadunidenses y habrá consultas al respecto en los próximos meses, indicó el informe.

Consultada sobre la información de los cambios, Leslie Phillips, portavoz del Departamento de Estado, dijo a Afp que lo haríamos si fuera necesario, sin dar más detalles.

Wikileaks sumió a la diplomacia estadunidense en un caos cuando comenzó a revelar hace una semana más de 250 mil cables clasificados del Departamento de Estado

En Washington destacan insaciable necesidad de brasileños por más armas
De la redacción
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 4

Una serie de memorandos diplomáticos revela las intensas gestiones de Estados Unidos en favor de la venta a Brasil de aviones Boeing F18 Super Hornet, en una competencia comercial con empresas de Francia, Suecia y Rusia, que se mezcla con la intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su alianza con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Las comunicaciones estadunidenses, escritas entre 2004 y 2009, destacan que Lula favorece la compra de aviones franceses Rafale, mientras el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el general Juniti Saito, apoya la adquisición de los aviones F18 a la compañía estadunidense Lockheed Martin.

El programa brasileño de compra de aeronaves de guerra, conocido como FX, fue propuesto por Lula desde principios de la década y su objetivo es remplazar naves que datan de las décadas de 1970 y 1980. Se trata de comprar 36 naves con un costo aproximado de 700 millones de dólares.

En un cable del 31 de julio de 2009, el embajador Clifford Sobel dijo que Saito le comentó en una conversación que no existe duda, desde el punto de vista técnico, de que el F18 es mejor avión que el Rafale, el Sukhoi ruso y la nave sueca.

Desde enero de 2005, un cable indica que Lula prefiere la compra de los Rafale, y señala incluso que su decisión la ha tomado sin siquiera conocer el dictamen técnico del Ministerio de Defensa.

Un documento de noviembre de 2009 destaca la profundización de la relación bilateral franco-brasileña y la describe como una fiesta de amor.

Desde 2004, un funcionario estadunidense en la embajada en Brasilia, al referirse a la situación del programa, dice que los militares tienen una casi insaciable necesidad de sistemas de armas.

Otro asunto militar que aparece en los memorandos es una queja expresada por funcionarios brasileños en el sentido de que Estados Unidos veta la venta de aviones de guerra Supertucanos a los gobiernos sudamericanos, particularmente al de Venezuela.

En varios de los documentos, los diplomáticos estadunidenses destacan que el gobierno brasileño no está dispuesto a ceder el programa FX a una empresa que no comparta la tecnología con empresas brasileñas como Embraer. En una de las comunicaciones se hace referencia al señalamiento de los funcionarios de Brasilia de que no desean hacer más compras de anaquel, sino ser socios para el desarrollo tecnológico.

Amenaza a la seguridad de EU proviene de México: Brasil

Alertó sobre el riesgo de que bases en Colombia se usen para atacar a Venezuela

Señaló que las FARC no representaban riesgo, según cable filtrado por Wikileaks

Foto
A raíz del escándalo suscitado por las revelaciones de Wikileaks, en una tienda de Nápoles se ofrecen figuras del fundador de dicho sitio en Internet, Julian Assange, así como de la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, entre otros personajes políticosFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 2

El gobierno de Brasil expresó a Estados Unidos su preocupación porque las siete bases militares colombianas cedidas para el uso de tropas estadunidenses fueran empleadas para lanzar acciones en contra de Venezuela, y señaló que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no habían estado nunca tan débiles y que la única amenaza de seguridad para Washington en América Latina proviene de México.

Estas ideas fueron expuestas al asesor de Seguridad Nacional estadunidense, el general James L. Jones, en una reunión celebrada en Brasilia en agosto de 2009, en la que participaron la entonces jefa de asesores de la Presidencia, Dilma Rousseff (actual presidenta electa); el consejero de política exterior, Marco Aurelio García; el canciller, Celso Amorin, y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, según uno de los documentos publicados ayer en el sitio de Internet Wikileaks, que ha puesto a disposición del público 931 de 251 mil 287 cables en lista de espera.

La encargada de negocios estadunidense, Lisa Kubiske, reportó al Departamento de Estado que la visita de Jones a la capital brasileña estuvo dominada por las preocupaciones brasileñas sobre la intención del gobierno de Estados Unidos y las implicaciones del expandido acceso a las bases militares colombianas.

En las reuniones con cada uno de los funcionarios citados hubo extensas discusiones del asunto de las bases de Colombia, en referencia a un pacto firmado en octubre de 2009 por los gobiernos de los entonces presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe.

El acuerdo fue negociado por Juan Manuel Santos, ministro de Defensa en ese tiempo, pero fue suspendido por la Corte Constitucional colombiana en agosto pasado, el mismo mes en que Uribe entregó el poder a Santos.

Amorim argumentó en su oportunidad que la noticia del pacto trajo a la opinión pública el recuerdo de declaraciones de militares estadunidenses que sugirieron que la zona fronteriza compartida por Argentina, Brasil y Paraguay podría ser un blanco legítimo de Estados Unidos si se descubre actividad terrorista ahí.

Esa posibilidad, más la acusación de la Contraloría estadunindense (GAO, por las siglas de General Accounting Office) en el sentido de que Venezuela apoya el tráfico de drogas, y la iniciativa de que las bases colombianas sirvan en misiones contra la producción y tráfico de drogas, elevaron la preocupación de que éstas puedan ser utilizadas para lanzar acciones en contra de Venezuela.

El cable escrito por Kubiske apunta que “Amorim dijo que lo que para Estados Unidos era ‘lo de costumbre’, en la región estaba exacerbando las tensiones”.

El consejero de política exterior de Lula, Marco Aurelio García, citó declaraciones de una conversación que tuvo con el presidente Hugo Chávez, según las cuales el mandatario “no ve (las bases) como un gran problema, pero el asunto huele a guerra fría”, afirmación que no concuerda con las reiteradas expresiones del venezolano de que el pacto colombiano-estadunidense tiene el objetivo de invadir Venezuela y derrocarlo.

Foto
La brasileña Dilma Rousseff advirtió el año pasado al estadunidense James L. Jones sobre el riesgo de dar un uso inadecuado a los cuarteles de Washington en ColombiaFoto Reuters

En este contexto Kubiske mencionó que García hacía notar la actual debilidad de las FARC y que la única amenaza a la seguridad de Estados Unidos en América Latina proviene de México.

García también sostuvo que en su opinión el gobierno de Venezuela no apoya a las FARC, porque esta organización está involucrada en el tráfico de drogas y todos saben que la participación en este comercio es destructiva.

La crisis venezolano-colombiana del año pasado, según el asesor brasileño, es la continuación de una larga relación de odio y amor entre dos países vecinos, pero desde el punto de vista de Brasil es posible que los países de la región vivan en paz, no obstante las diferencias, por lo que Brasilia incluso apoya la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio negociado por Bogotá y Washington.

Rousseff advirtió a Jones que el acuerdo sobre el uso de cuarteles colombianos abre la puerta a radicales que quieren crear problemas en la región, pero en todas las reuniones el asesor estadunidense explicó que la naturaleza del acuerdo formaliza en términos amplios la relación actual entre las fuerzas armadas de Colombia y Estados Unidos.

Jobim dijo a Jones que asuntos como el de las bases se complican más cuando la información no se hace por los canales oficiales, sino por medio de la prensa, pero, según el memorando de Kubiske, Brasil también se ve a menudo sorprendido por las sensibilidades de la América española con relación a temas que en otros lados serían considerados inocuos.

Desde que comenzó la publicación de cables diplomáticos estadunidenses en el sitio de Wikileaks, el domingo pasado, Brasil se convirtió en un protagonista y a la fecha suma 36.

Pese al reconocimiento de Brasil como potencia emergente, el cable de Kubiske señala que Jones hizo notar a los funcionarios brasileños la necesidad de que asuma más responsabilidades en las relaciones internacionales.

Un memorando de diciembre de 2009, dirigido al subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, destaca que Brasil es una potencia global emergente, pero aclara que el énfasis es en el adjetivo de emergente. Más aún, los funcionarios que prepararon el documento se preguntaron si Brasil podrá en algún momento superar su complejo de inferioridad ante Estados Unidos.

No hay comentarios: