Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Senado de EE.UU. rechaza el Dream Act para legalizar a jóvenes indocumentados


El Senado de EE. UU. bloqueó hoy el proyecto de ley conocido como "Dream Act" para legalizar a jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando tenían menos de 16 años, lo que supone que la iniciativa ya no se aprobará este año.

Los patrocinadores del proyecto necesitaban 60 votos para limitar el debate y proceder a la votación, pero sólo 55 senadores dieron su apoyo a la iniciativa, mientras que 41 se mostraron en contra, en una votación marcadamente partidista.

El Dream Act propone una vía para la ciudadanía para jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años y han vivido de forma continuada en el país durante al menos cinco años, entre otros requisitos, como el cursar dos años de estudios universitarios o inscribirse en las Fuerzas Armadas.

El proyecto de ley, que se aprobó en la Cámara de Representantes el pasado 8 de diciembre, ha tenido varias reencarnaciones desde que se introdujo por primera vez en el año 2001.

El fracaso de la iniciativa supone un duro revés para la Casa Blanca y los grupos pro-inmigrantes que habían abogado a favor de la medida.

Los rectores de más de 73 universidades del país también han respaldado la iniciativa y casi 400 profesores universitarios que estudian temas relacionados con la inmigración han firmado un comunicado apoyando el proyecto de ley.

Altos funcionarios de la Casa Blanca hicieron esta misma semana llamamientos de última hora a favor del Dream Act.

El secretario de Educación de EE.UU., Arne Duncan, instó ayer al Senado a aprobar una ley que, dijo, aportaría “un tremendo beneficio al país” y daría la oportunidad de contribuir a la sociedad a miles de jóvenes estudiantes con su “creatividad e ingenio” .

Duncan, que apoyó la legislación a lo largo de su carrera y creó con su esposa un fondo de becas para estudiantes indocumentados, afirmó ayer que la suya es “una batalla muy personal” .

Altos cargos de la administración de Barack Obama han pedido la aprobación de la ley durante las últimas semanas, entre ellos, los secretarios de Trabajo, Hilda Solís; de Comercio, Gary Locke; de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y de Agricultura, Tom Vilsack.

El voto de hoy era el último sobre la ley antes de que los demócratas pierdan el control de la Cámara de Representantes y recorten su mayoría en el Senado.

En general, los republicanos se quejan de que el Dream Act es una “amnistía” inmerecida para quienes violan las leyes de inmigración, aunque sean estudiantes que fueron traídos al país de pequeños por sus padres.

No hay comentarios: