Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Bolivia se suma a Argentina, Brasil y Uruguay y reconocerá el Estado Palestino

evomorales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que la próxima semana le enviará una carta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) “para reconocer a Palestina como un estado independiente y soberano”.

Morales hizo el anuncio en una rueda de prensa que dio en Ciudad del Este (Paraguay), junto con sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, después de participar en la XL Cumbre del Mercosur celebrada en la vecina Foz de Iguazú (Brasil).

En la plenaria de la cumbre, Morales mencionó a Palestina al saludar a la delegación de ese territorio.

“Nuestro reconocimiento a Palestina como un Estado independiente”, expresó en momentos en que celebraba la presencia de representaciones de países ajenos al bloque.

Según Morales, la carta que enviará el martes también se la dirigirá “a todos los organismos internacionales”.

“No podemos ver desde el palco lo que vive el pueblo palestino”, dijo el mandatario boliviano en la rueda de prensa, en la que evocó “las luchas de Yaser Arafat”, y dijo que “es justo el reconocimiento”.

“No podemos seguir viendo esa especie de genocidio”, agregó Morales en referencia a los crímenes del Estado sionista contra el pueblo palestino, país con el que rompió relaciones en enero de 2009, tras la última ofensiva del Estado judío en Gaza.

Según dijo el mandatario, “todos tenemos derecho a vivir con soberanía”, por lo que es necesario de que “las organizaciones internacionales busquen frenar las pérdidas de vidas”, dijo.

A comienzos de este mes, Brasil y Argentina, miembros plenos del Mercosur, decidieron reconocer al Estado palestino según las fronteras de 1967, y Uruguay anunció que lo hará a comienzos del 2011.

Radio del Sur

No hay comentarios: