Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Assange advierte que Wikileaks está recibiendo fuertes presiones de bancos

Julian Assange

Julian Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó este viernes que la mayor parte de los ataques contra su portal, que ha filtrado miles de documentos confidenciales de EEUU, no fueron de Gobiernos sino de bancos en Dubai, Suiza, el Reino Unido y EEUU.

En una rueda de prensa concedida al aire libre frente a la residencia en la que ahora se aloja, donde cumple la libertad condicional impuesta por un tribunal londinense, Assange dijo que su portal ha tenido que afrontar ataques legales y técnicos, pero sin poder hacer su periodismo de investigación.

El director de Wikileaks salió ayer en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Superior de Londres desestimase un recurso de la Fiscalía sueca, que solicita su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

Pese a los ataques, el periodista aseguró que su portal es una organización resistente capaz de “soportar la decapitación”.

Sobre la petición de extradición de Suecia, Assange dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra y manifestó su inquietud de que EEUU pueda iniciar un proceso en su contra, que se sumaría al instigado por Suecia.

Preguntado sobre el caso de Bradley Manning, ex analista de inteligencia de EEUU sospechoso de filtrar cables diplomáticos y que permanece detenido en una base militar, Assange admitió que está en una situación difícil pero recalcó que la política de Wikileaks es no saber de dónde proceden los documentos que recibe porque es la mejor forma de proteger sus fuentes.

Ayer, al salir en libertad condicional, Assange dijo que espera “continuar con su trabajo” y “defendiendo su inocencia”, al tiempo que agradeció el apoyo “a todas las personas en el mundo” que han “respaldado a su equipo”, a sus representantes legales y a las personalidades que han avalado su fianza “en momentos difíciles”.

Assange fue detenido el pasado 7 de diciembre en Londres a petición de Suecia, que quiere interrogarle en relación con varios delitos sexuales supuestamente cometidos contra dos mujeres de ese país el pasado agosto, cargos que él niega y a los que atribuye motivación política.

El pasado martes, la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), que se ocupa de su proceso de extradición, le concedió la libertad bajo fianza, dictamen que la Fiscalía sueca recurrió ante el Tribunal Superior de Londres, que a su vez desestimó su petición de mantenerlo encarcelado.

Assange vive en el domicilio que le ha cedido un amigo suyo en el condado de Suffolk y cumple con las condiciones de su libertad provisional, como llevar un brazalete electrónico.

LibreRed.net (Con información de EFE)

No hay comentarios: