Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Julian Assange: “Mis convicciones son inquebrantables”

assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció a las firmas que suspendieron los pagos a su sitio web como instrumentos de la política exterior estadunidense y llamó a proteger su trabajo de “ataques ilegales e inmorales”.

Antes de una audiencia en una corte de Londres este martes, en la que sus abogados intentarán garantizarle la libertad bajo fianza, mantuvo una actitud desafiante. En un mensaje a su madre desde una cárcel británica le dijo que estaba comprometido a seguir publicando más cables secretos estadounidenses.

El australiano de 39 años, cuya página web ha provocado la furia de Washington por la revelación de 250.000 papeles diplomáticos clasificados, está detenido por acusaciones de delitos sexuales en Suecia, que él rechaza.

“Mis convicciones son inquebrantables. Sigo siendo leal a los ideales que he expresado. Esta circunstancia no los sacudirá”, dijo Assange, de acuerdo a un comunicado escrito sobre sus comentarios y entregado al canal australiano Network Seven por su madre Christine.

“Ahora sabemos que Visa, Mastercard, Paypal y otras (compañías) son instrumentos de la política estadounidense”, sostuvo Assange. “Pido al mundo que proteja mi trabajo y a mi gente de estos ataques ilegales e inmorales”, agregó.

Assange se entregó a la policía británica la semana pasada, luego de que Suecia emitió una orden de arresto europea en su contra.

Pero ha rechazado las acusaciones de delitos sexuales presentadas por dos voluntarias suecas de Wikileaks y se opone a los intentos de las autoridades de aquel país de extraditarlo para interrogarlo.

Sus abogados volverán a la corte en Londres el martes más tarde para hacer un nuevo pedido de libertad bajo fianza, luego de que su cliente quedó detenido en custodia en la primera sesión de la semana pasada.

Activistas de internet lanzaron la “Operation Payback” (Operación devolución) la semana pasada para vengar a WikiLeaks de todos aquellos que aparentemente obstruyeron sus operaciones, derribando temporalmente páginas web de las firmas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard, al igual que la del Gobierno sueco.

El abogado británico de Assange, Mark Stephens, sugirió sin embargo que su defendido no estaba de acuerdo con los ataques cibernéticos.

“Cuando le conté a Julian sobre los ciberataques (…) me dijo ‘Mira, he sido víctima de ciberataques. Creo en la libertad de expresión, no creo en la censura y por supuesto los ciberataques son justamente eso’”, dijo a Sky News el martes.

Assange y sus abogados han expresado su temor de que fiscales estadounidenses quieran acusarlo por espionaje por haber publicado los documentos diplomáticos, avergonzando a Estados Unidos y a otros países.

AFP

No hay comentarios: