Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Berlusconi supera la moción de censura por sólo tres votos

silvioLa Cámara de los Diputados ha rechazado la moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi por una diferencia de tres votos, una diferencia mínima que le deja un escaso margen de actuación que al Ejecutivo para continuar su programa.

La Cámara ha confirmado la confianza al Gobierno por 314 a favor de Berlusconi, 311 en contra y dos abstenciones. Contra la moción de censura y a favor del Ejecutivo han votado los 325 diputados del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, los diputados de la Liga Norte, con 59 diputados, 11 diputados de ‘Nosotros Sur’ e individualmente varios diputados del grupo mixto y dos diputadas del partido Futuro y Libertad (FLI), Maria Grazia Siliquini y Katia Polidori.

En contra del gobierno han votado 206 diputados del Partido Democrático, 22 diputados del partido Italia de los Valores, los 35 diputados de Unión de centro, los seis de Alianza para Italia, dos diputados Liberaldemócratas, los cinco de Manifiesto por las Autonomías y cuatro del grupo mixto, así como 31 de Futuro y Libertad.

Dos diputadas del partido liderado por el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, han votado a favor del Gobierno, en contra de la indicación de Fini, que sostuvo que su partido votaría “en bloque” la moción de censura contra Berlusconi. Además, un diputado se ha abstenido de la votación, Silvano Moffa.

Sin embargo, Fini ha sostenido que la victoria de Berlusconi es “una victoria numérica” y no “política”. Por su parte, Massimo D’Alema, del Partido Democrático, ha afirmado que “éste es un episodio vergonzoso en la historia del Parlamento” y que el Gobierno “gana por tres o cuatro votos comprados” que “no son una base para gobernar el país”.

Por su parte, Silvio Berlusconi, protagonista del maratón parlamentario que ha tenido en vilo a Italia durante 48 horas, ha sostenido que “ya se lo esperaba” y que “está sereno ahora como lo ha estado siempre”.

Sin embargo, la Liga Norte, a través del ministro del Interior, Roberto Maroni, ha subrayado que “la mayoría ha vencido la prueba de fuerza” pero que la idea de las elecciones anticipadas “se mantiene en el fondo”. Según ha manifestado Maroni, el Gobierno necesita “números más amplios”.

El líder del Partido Democrático, Pier luigi Bersani, ha declarado que la votación “no cambia nada” y que el Gbierno “no lo conseguirá” en una situación así.

Protestas en las calles

Cientos de miles de personas protestaron este martes en varias ciudades italianas contra el gobierno de Silvio Berlusconi, que superó por sólo tres votos una moción de censura en la Cámara de Diputados.

Las manifestaciones en rechazo a la gestión del primer ministro se registraron en Roma, Milán, Bari, Palermo, Catania y Cagliari, donde se encuentran desplegadas unidades antimotines fuertemente armadas.

A las concentraciones y marchas, que acontecen bajo el lema “Unidos contra la crisis”, se sumaron los principales sindicatos del país y miembros de organizaciones sociales.

Como parte del dispositivo de seguridad previsto por las autoridades locales en la capital, varios cordones policiales impidieron el acceso al Senado y a la Cámara Baja donde se decidía el futuro del Gobierno.

Según la Constitución italiana, si el gobernante pierde el apoyo de los diputados deberá renunciar y entonces corresponderá al presidente Giorgio Napolitano convocar comicios anticipados a los previstos para 2013.

LibreRed.net (Con información de Europa Press y Prensa Latina)

No hay comentarios: