Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

España propuso a EEUU ser el centro de operaciones del Pentágono para África

zapatero-rodriguez

El Gobierno español ofreció a EEUU aumentar el número de soldados estadounidenses que hay en la base de Rota (Cádiz) e instalar en la misma el nuevo mando del Pentágono para África (AFRICOM) en un gesto interpretado por la embajada estadounidense en Madrid como “el afán” español por taponar la herida de la retirada de las tropas españolas de Irak, según telegramas oficiales estadounidenses filtrados a través de WikiLeaks y filtrados a El País y otros medios de comunicación.

En este contexto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo una deferencia especial la primera vez que recibió al actual embajador en Madrid, Alan D. Solomont, al señalarle que “todas las puertas están abiertas para usted” y que había transmitido a su equipo que no era “un embajador más, sino alguien especial”.

En los papeles secretos de EEUU que publica El País este miércoles el embajador estadounidense resumía esa primera reunión de enero de 2010 diciendo que “España está abierta a incrementar la presencia de EEUU en la base naval de Rota para que sirva a los objetivos del AFRICOM”.

En agosto de 2007 el embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, ya había planteado a sus interlocutores españoles la posibilidad de integrar en Rota componentes del AFRICOM, lo que concretó en una nota confidencial el 4 de junio de 2008.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contestó al embajador días después que tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Defensa de entonces, José Antonio Alonso, acogían “con entusiasmo” que España fuese tomada en consideración para este proyecto.

“Creo, escribió el embajador, que España será receptiva a cualquier propuesta concreta que hagamos aunque albergar el cuartel general es un asunto de mayor calado político interno”.

El Pentágono ha mostrado también su interés en que “se amplíe la lista de puertos españoles en los que pueden atracar buques de propulsión nuclear” para una mayor eficacia del AFRICOM, pasando de los tres autorizados en la actualidad -Cartagena, Palma y Rota- a cinco con la incorporación de Tarragona y Las Palmas.

El País también recoge el esmero de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en elevar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre los dos países a la categoría de tratado.

En un telegrama confidencial de la embajada de EEUU en Madrid en diciembre de 2008 se dice que “dada la importancia estratégica que tiene para nosotros el uso de las bases de Rota y Morón, es vital que traslademos rápidamente la preocupación de Pentágono y que saquemos este tema del foco de los medios de comunicación”.

RTVE

No hay comentarios: