Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Chile: Sebastián Piñera ha despedido a 7.000 empleados públicos en 9 meses de gobierno

sebastian-piñera

Desde que Sebastián Piñera asumió el poder en Chile a principios de año, por lo menos siete mil empleados públicos han sido despedidos de sus trabajos, lo que ha sido uno de los factores desencadenantes de la actual huelga de empleados públicos, explicó este martes a teleSUR el presidente de la la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

”Hay 7 mil despedidos en este minuto en toda nuestra administración” y la manifestación ”tiene que ver con las remuneraciones del sector público y con los despidos que se han producido en la administración pública con la llegada de Piñera”, detalló de la Puente en una entrevista con teleSUR.

De la Puente acotó que ”el presidente Piñera informó, escribió y luego confirmó que no habrían despidos en la administración pública, situación que no ha ocurrido así”.

El representante de la ANEFindicó que en estos momentos el proyecto de reajuste general de salarios para empleados públicos está en la Cámara de Diputados.

Sobre esto añadió que ”la Cámara de diputados y los diputados han logrado rechazar este proyecto de un reajuste que no se compadece con los momentos económicos que vive en el país”.

Adicionalmente, explicó que este proceso de negociación ha sido muy difícil ante la negativa del Ejecutivo de escuchar a los trabajadores.

”La negociación ha sido un proceso muy dificultoso. El Gobierno ha puesto muchas dificultades y no ha querido escuchar y dialogar con los trabajadores a fin de buscar un acuerdo”, dijo.

Dirigentes gremiales de los empleados públicos chilenos convocaron una manifestación para estemartes y miércoles con la finalidad de exigir un aumento salarial y de rechazar la propuesta gubernamental de 2,5 por ciento.

La ANEF anunció que la convocatoria podría prolongarse de no recibir una respuesta satisfactoria en los próximos días.

Este agrupación exige una subida salarial general del 8 por ciento y del 10 por ciento para los trabajadores que tienen los sueldos más bajos.

La lucha del gremio inició en junio último, cuando cerca del 90 por ciento de los servicios chilenos se paralizaron, según reflejó el primer balance de un paro de 48 horas, que convocó la ANEF.

Telesur

No hay comentarios: