Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El hoy de nuestra América Latina ....


Raúl Castro llama a rectificar errores para salvar la Revolución Cubana

La Habana, 18 dic (RHC).- El presidente cubano Raúl Castro instó a aceptar los cambios económicos sociales que se promueven en Cuba como garantía para salvar la Revolución.

Discurso íntegro del presidente Raúl Castro en la clausura de la sexta legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba


Profundiza cumbre MERCOSUR plan de integración social
Foz de Iguazú,  La cuadragésima Cumbre del MERCOSUR que concluyó en Brasil, aprobó cuatro declaraciones sobre el Plan Estratégico de Acción Social, el cual constituye una importante contribución en el descenso de las desigualdades sociales y la pobreza en los países de la región.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reafirmaron que los propósitos ambiciosos contenidos en proyecto expresan el compromiso de los Estados Partes en avanzar más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Explosión en oleoducto de Pemex deja 22 muertos en México
 

Una explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Texmelucan (centro) dejó 22 muertos y 32 heridos, informó el domingo gobierno del estado de Puebla al actualizar el balance de víctimas. 

Bomberos intentan sofocar el fuego en la localidad de San Martín Texmelucan, del mexicano estado de Puebla después de que una explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos. “Hubo una explosión lamentable en San Martín Tezmelucan, 22 personas murieron calcinadas, tenemos 32 heridos, 83 casas con daños parciales y 32 son pérdida total” , dijo a la prensa Valentín Meneses, secretario de Gobernación del estado de Puebla.

Inicialmente, el funcionario había informado que los muertos por la explosión, registrada alrededor de las 05.30 hora local , eran al menos 11.

La explosión se debió a “que una banda de delincuentes perforaron los ductos de la estatal Pemex, se les salió de control por el alto grado de fuerza. Las calles se empezaron a inundar, vino un chispazo, eran ríos de fuego los que veíamos en las calles” , explicó Meneses.
 

 Correa elogia ejemplo de Venezuela para albergar damnificados

Quito, 18 dic (RHC).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, elogió al gobierno de Venezuela por disponer de edificios oficiales como albergues para los damnificados por las lluvias que afectan a ese país.

Correa calificó esas acciones de un verdadero ejemplo que se debe seguir, y alertó al Palacio de Najas, sede de la cancillería, y el Palacio de Carondelet, en Ecuador, a estar preparados para funcionar también como albergues en una eventual situación de emergencia.

En su sabatina rendición de cuentas, esta vez en la Plaza de San Francisco, del centro histórico de Quito, relató que en Venezuela decenas de familia se alojaron incluso en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Paralizará sus labores el gremio magistral chileno en rechazo al proyecto de Reforma Educacional

 Chile,  El gremio magisterial de Chile paralizará sus labores en todo el país el próximo día 22 en rechazo al proyecto de reforma educacional, considerado lesivo para la enseñanza pública.

Precisó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Fajardo, que miles de profesores marcharán hasta la sede del Congreso chileno para repudiar ese proyecto de ley que es rechazado por la mayoría.

Funcionarios de ese sector educacional denuncian que la iniciativa profundiza la privatización en el sistema de enseñanza y prevé el aumento de las horas de aprendizaje de Lenguaje y Matemáticas, en detrimento de otras asignaturas como historia.


 Denuncian a ex presidente Bolaños por malversación de fondos

Managua, 18 dic (PL) La Contraloría General de la República (CGR) de Nicaragua reveló hoy que los gastos realizados por el ex presididente Enrique Bolaños en regalías a sus familiares y amigos superan el millón de córdobas (cerca de 50 mil dólares).

En un documento dado a conocer a la prensa, la CGR puntualiza que esos documentos están en manos del Ministerio Público, el cual le sigue un proceso investigativo por corrupción.


¿Abrirá Wikileaks nueva etapa del periodismo?
México, (PL) Las revelaciones de los llamados cables diplomáticos de Estados Unidos causaron tal berrinche es las esferas de gobierno de ese país, que terminaron involucrándose en una barata intriga de carácter sexual, lo que unido al nivel de los informes divulgados explica, desde otro ángulo, las múltiples razones de la pérdida de hegemonía, realidad que no terminan de digerir. En paralelo, en sectores periodísticos, se ha abierto una discusión en torno a si este episodio abre las puertas a una renovación del periodismo, considerándolo más allá de los canales que se utilicen para informar, apuntando a un cambio y a un debate de fondo.

El asunto es el derecho a la información y sobre esto se han hecho planteamientos diversos desde las revelaciones de Wikileaks.

Lo que se discute es qué deben saber los ciudadanos, e incluso cuándo lo deben saber, lo que implica desde ya que hay quienes se arrogan derechos que nadie les ha otorgado porque conllevan la censura.

Se ha sostenido que las revelaciones hechas ponen en peligro la vida de muchas personas, eso es relativo y depende de cuál sea la función de cada uno y de cómo la ejerza.

Los diplomáticos tienen una esfera de acción y los espías otra, mientras que los informantes voluntarios, pero que buscan alguna ganancia, tienen que asumir sus riesgos.

No hay comentarios: