Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de julio de 2020

Diálogo amistoso entre ex líderes de las FARC y los paramilitares en Colombia


Madrid. Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, y Salvatore Mancuso, enfrentados durante años como jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), respectivamente, mantuvieron ayer una conversación telefónica en tono amistoso, en la primera vez que hablan sobre el conflicto armado en su país, en el contexto del proceso de paz.
La conversación se llevó a cabo a iniciativa del ex ministro Álvaro Leyva Durán, quien el pasado miércoles les propuso que procuraran conversar, dado el compromiso de ambos con la paz, las víctimas y la verdad, a lo cual accedieron con la llamada telefónica de ayer.
Leyva Durán, quien ha sido mediador en varios diálogos de paz en Colombia, dijo que a pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos ex líderes combatientes no sólo fue cordial, sino particularmente amistoso.
Eso permitió que la conversación fuera fácil, fluida y altamente significativa por los temas tratados, relató. Ambos coincidieron en que los derechos de las víctimas son el factor central de la paz y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Subrayaron la importancia de dicho sistema y condenaron los intentos de satanización de la Jurisdicción Especial para la Paz, diseñada en el acuerdo de paz firmado en 2016 por el gobierno colombiano y las FARC, que contempla sanciones alternativas y penas de cárcel menores para quienes confiesen los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: