Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de julio de 2020

Huelga general en Bolivia contra la decisión de posponer las elecciones

Central obrera anuncia bloqueos

Partidarios de Evo Morales denuncian que el gobierno de facto teme que gane Luis Arce, candidato del MAS


Foto
▲ Caminata ayer en El Alto, bastión del MAS, para exigir que la elección presidencial se realice el 6 de septiembre.
La Paz. La Central Obrera Boliviana (COB) declaró ayer huelga general, ayunos y bloqueos para exigir que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no hasta octubre como resolvió la autoridad electoral.
El derrocado ex presidente Evo Morales alertó en redes sociales sobre el traslado de francotiradores a las zonas de El Alto y el Trópico de Cochabamba, escenarios de las protestas.
A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y La Paz, organizaciones nacionales, vecinales y de las juventudes, a partir de este martes se declara la huelga general, anunció el líder de la COB, Juan Carlos Guarachi, en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de movilizaciones.
Guarachi afirmó que la protesta reivindica la defensa de la democracia y la salud.
Radio Erbol informó que la COB propuso dar 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revertir el aplazamiento de los comicios, pero la presión de los manifestantes, que según otros medios eran al menos unos 20 mil, precipitó la declaración inmediata de la huelga.
La protesta comenzó con una caminata de miles de personas a lo largo de varios kilómetros por El Alto, bastión de Morales, seguida por un cabildo popular donde acordaron iniciar la huelga.
Los partidarios del ex mandatario creen que las elecciones fueron postergadas de septiembre a octubre porque el candidato Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), encabeza los sondeos. Es el segundo aplazamiento en medio de la pandemia, pues la votación estaba originalmente convocada para el 3 de mayo.
El TSE decidió la semana pasada aplazar por tercera vez los comicios, que pasaron del 6 de septiembre al 18 de octubre, debido a problemas provocados por la pandemia de Covid-19. Esta decisión se tomó sin el aval de la Asamblea Legislativa, que es dominada por el MAS.
El cabildo en La Ceja, límite entre El Alto y La Paz, fue la acción decisiva de la marcha que comenzó a media mañana y culminó en el centro paceño a convocatoria de la COB y del Pacto de Unidad de organizaciones indígenas y vecinales.
El gobierno de facto de Jeanine Áñez trató de desacreditar la protesta con denuncias de que los marchistas serían principalmente productores de coca de otras regiones, supuestamente enfermos de Covid-19, que tendrían la intención de provocar contagios masivos.
Guarachi rechazó estas acusaciones y denunció que el gobierno golpista pretende prorrogarse con motivo de la pandemia.
Bolivia registra 71 mil 181 contagios y 2 mil 647 decesos por coronavirus, y de acuerdo con las autoridades alcanzaría su pico máximo entre finales de agosto y principios de septiembre.

Foto Afp
 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: