Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de julio de 2020

Vicios privados, virtudes públicas


Es necesario eludir trampas verbales. Las situaciones mundial y nacional son extremadamente graves. Ni grandilocuencia ni circunloquios.
Partamos de dos premisas básicas.
La pandemia es un fenómeno de largo plazo, queriendo decir con esto por lo menos hasta finales de 2021.
La pandemia sólo se puede enfrentar articulando –no segmentando– las crisis sanitaria y económica.
Vacunas y predicciones. No nos gusta vivir con incertidumbres. Lo hacemos obligados por las circunstancias y, en general, por periodos cortos. Eso ha sido siempre. Por eso, a lo largo de la humanidad, hemos tenido oráculos, chamanes y gitanas que adivinan el futuro. Después tuvimos economistas con el éxito consabido. Ahora tenemos epidemiólogos.
Antes, a los que se equivocaban en predecir el futuro revisando los intestinos de los animales o los cambios de color de la luna los quemaban en público o los desterraban. Ahora no pasa casi nada. Piensen en el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, afamado economista que en medio de la mayor crisis de 2008 decía que no pasaba nada, o el secretario de Hacienda mexicano que, sobre el mismo evento, dijo que se trataba de un resfriadito. Lo cierto, empero, es que no podemos hacer lo imposible.
Coronavirus. Sabemos poco sobre el coronavirus, que comenzó a contagiarnos hace pocos meses. Cada vez sabemos más, pero es un conocimiento incompleto. Hay creciente consenso entre científicos, empero, vacunas y otras soluciones terapéuticas tardarán de uno a dos años antes de ser operativas, es decir, para que estén al alcance de cualquier persona en el mundo. Sabemos, eso sí, que necesitamos mantener la sana distancia, lavarnos constantemente las manos con jabón y usar, en general, cubrebocas. Es probable que las medidas de confinamiento se implanten nuevamente.
Encerrados. A nadie le gusta el confinamiento. Por razones muy comprensibles, para más de 50 por ciento de la fuerza de trabajo en México, porque si no sale a trabajar se queda sin ingresos. Otros porque además, o en vez, es insoportable tener todos los días a los hijos que iban a la escuela, al marido que laboraba fuera y a la esposa que también trabajaba fuera del hogar o que tenía que soportar las dobles o triples faenas. Además, los riesgos de violencia intrafamiliar crecen exponencialmente. Sólo incentivos muy poderosos pueden aligerar esa tensión, que es bien humana: somos seres sociales.
Vicios privados, virtudes públicas. Albert O. Hirschman, analizando el diseño de las políticas públicas en Sudamérica, señaló una debilidad de los administradores y políticos latinoamericanos, describiéndola con una frase de Flaubert: la manía por extraer conclusiones es una de las más estériles obsesiones de la humanidad. Hirschman se refería a la obsesión por los grandes diseños o las fórmulas únicas. El economista heterodoxo, utilizando en un ensayo la figura del posibilista, convocaba a la experimentación, a no extraer conclusiones rápidas y a confrontar la realidad contra las verdades reveladas y las panaceas, que son barreras para entender bien y para actuar mejor.
¿Cómo avanzar? Refutar los fundamentos de elaboraciones que justifican la injusticia existente requiere cultivar el tronco común de la acción solidaria, que a su vez exige deliberación pública. En tres ámbitos existe coincidencia pública: a) ampliar el sistema de salud pública para superar las falencias actuales y prepararse para un posible rebrote del virus; b) generalizar las transferencias directas como compensación a la mayor parte de la gente que tendrá que confinarse para enfrentar, hoy, la crisis económica hasta alcanzar paulatinamente el ingreso mínimo universal, y c) combinar la educación a distancia con mecanismos de educación comunitaria en pequeños grupos como compensación a la ausencia de Internet o computadoras en muchos hogares.
¿Podremos sumarnos?
Twitter: gusto47

No hay comentarios: