Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 10 de julio de 2020

Testigo clave atribuye al ejército de El Salvador, del presidente Cristiani, el asesinato de Ellacuría

Ratifica que montano decidió el ataque

El teniente Yusshy René Mendoza, quien participó en la matanza, rindió testimonio



Foto
▲ Orlando Montano (tercero de izquierda a derecha), aparece en esta imagen de julio de 1989 junto a otros altos cargos del ejército salvadoreño. Montano es el único imputado por la muerte de seis curas y dos mujeres en El Salvador y quien actualmente enfrenta un juicio en España.

Madrid. Ya volvió el padre Ellacuría de España, así que es hora de actuar contra él, fue la orden y a la vez sentencia de muerte del fundador de la Teología de la Liberación, el jesuita Ignacio Ellacuría, junto a seis curas más y dos mujeres que trabajaban en el servicio doméstico en la Universidad Centroamericana (UCA), el 15 de noviembre de 1989.
Así lo narró ante la Audiencia Nacional de España el testigo y ex teniente del ejército salvadoreño Yusshy René Mendoza, quien además participó en la matanza como miembro del Batallón Atlacatl.
En la reanudación del histórico juicio por los asesinatos de la UCA en plena guerra civil en El Salvador, la sesión se centró los testimonios de personajes clave: el ex militar que se arrepintió y fue clave para aclarar los hechos, Yusshy René Mendoza, pero también dos fiscales y un matrimonio que estaba en una casa contigua al campus, a tan sólo 20 metros del lugar de la matanza.
Todos coincidieron en que los responsables fueron miembros del ejército salvadoreño, entonces bajo las órdenes del presidente Alfredo Cristiani. Pero sin duda, el testimonio de Mendoza fue el más relevante porque él mismo participó en los asesinatos y recibió órdenes directas de los militares que decidieron la ejecución de los jesuitas, entre ellos el único imputado en el caso, Orlando Montano, ex viceministro de Seguridad Pública y encarcelado en España desde 2017.
Mendoza ratificó que fue el coronel Guillermo Alfredo Benavides quien ordenó asesinar a los jesuitas, y que éste recibió la orden del Estado Mayor y del alto mando de la seguridad del país, entre los que se encontraban el propio imputado y el resto de la cúpula militar y del gobierno. El coronel nos dijo que no quedaran testigos y una vez cumplida la misión nos preguntó si estábamos seguros de que estaba ahí Ellacuría, relató.
Jorge Cerna, un panadero que vivió de cerca los hechos, relató que cuando salió de su escondite vio sobre el suelo que yacían los cuerpos de Ellacuría y de los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno, además del religioso salvadoreño Joaquín López y la empleada de hogar de la residencia jesuita, Julia Elba, y su hija Celina.
En las paredes y en las gradas había masa encefálica y mucha sangre, y muchos huecos hechos por los disparos de armas de alto poder. Encontramos los cuerpos de los sacerdotes tirados boca abajo, destrozados, sobre todo de la cabeza. Y los cuerpos de dos mujeres abrazadas también destrozados por los disparos, relató.

No hay comentarios: