Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 25 de julio de 2020

“LA SITUACIÓN ES GRAVE PORQUE NO HAY UNA POLÍTICA NACIONAL ESTRATÉGICA”


El informe del profesor James Petras, lunes 20 de julio de 2020.


Como cada semana, el sociólogo James Petras en su contacto semanal con CX36, se refirió al crecimiento de los infectados por Covid-19, sobre todo en Florida con miles y miles de casos.
Dijo que en lugares como Texas y California crecen los casos, lo que desnuda la incapacidad no sólo de los gobiernos locales, también el problema clave que es el presidente Trump, que sigue siendo un gran obstáculo.
También se refirió a la situación de Bolivia y Ecuador, con la derechización y el golpismo como instrumento de mandar.
A continuación transcribimos las reflexiones y el análisis económico, político y social sobre la realidad mundial del profesor y sociólogo norteamericano James Petras que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2020-07-20-james-petras

María de los Ángeles Balparda: Buenos días para Petras, buenas tardes para nosotros por acá. ¿Cómo estás, Petras?
James Petras: Bien, estamos sobreviviendo, encerrados pero seguimos adelante
MAB: Bueno, con este calor que están viviendo ustedes allí y con el coronavirus que parece estar incontrolable

JP: Aparentemente sí, todas las predicciones de que el calor del verano podría quitar o bajar las infecciones, pero al contrario, toda la información que recibimos cada día de expertos, de observadores de Johns Hopkins, icen que está creciendo en casi todo el país, y particularmente en Florida done hemos visto miles y miles de personas infectadas, los gobernantes, alcaldes en Miami no hicieron nada serio. Es un gran contraste entre los gusanos, los ex cubanos que están ubicados allá, muestran una incapacidad de enfrentar problemas de salud. Siempre enfatizaban el turismo, las playas, los clubes nocturnos y no tomaron en cuenta las necesidades del pueblo. 
Y Cuba en contraste concentrando sobre el pueblo, tomando todas las medidas nacionales, estatales, no han tenido ningún problema tan grave como en Florida y particularmente en Miami, lugares como Texas, California crecen las infecciones. Ahora tenemos más de 140 muertos por coronavirus en Estados Unidos, es una incapacidad no sólo de los gobernantes locales. 
Pero también tenemos el problema clave, el presidente Trump que sigue siendo un gran obstáculo para enfrentar el problema porque dice que no va a pasar, con el tiempo algo bueno va a pasar y ha perdido un enorme apoyo. 
Últimamente Biden, el candidato opositor demócrata, está más de 10 puntos, casi 20 puntos sobre Trump. Pero la situación es grave porque no hay una política nacional estratégica, siguen los empresarios que no están involucrados en las medidas de protección, crecen las ganancias y bajan los ingresos para los trabajadores. La tasa de desocupación crece cada día más, hay granes colas esperando alimentos, ex trabajadores, ex oficinistas que buscan comida porque ya no tienen ni tienen el dinero para comprarla


MAB: Petras, y Donald Trump sobre esto, Joe Bien le ha sacado casi 20 puntos como decías de ventaja de cara a las elecciones de noviembre, Donald Trump dice que no cree que sea así y que si es así es porque va a haber fraude. 
Algunos dicen que se negó a comprometerse a que va a aceptar el resultado de las elecciones si él no gana


JP: Sí, está hablando como golpista, Trump piensa que las elecciones van a ser un fraude por parte de los demócratas, y la posibilidad de rechazar las consecuencias, los resultados, podría resultar en algo muy grave para todo el proceso constitucional aquí. 
En serio, es una consideración, está mandando tropas federales ahora en el Estado de Oregón, en Portland, hay protestas pacíficas, manda a la policía federal, a la policía de migraciones, las fronteras que están enganchando a miles de personas que no tienen nada que ver con la violencia. El estado policial en Portland es una indicación de lo que podría pasar en este país, un golpe hecho desde arriba para derrotar la oposición mayoritaria. Y uno no puede descontar el hecho de que Trump podría tomar el poder, declarar una emergencia nacional y federal, denunciar los resultados como fraude y quedarse en el poder por otros 4 años


MAB: Es muy grave sí. 
Vinculado a Estados Unidos también, se ha escuchado en las últimas horas algunas declaraciones de Mauricio Claver-Carone, este hombre que es asesor de Donald Trump actualmente en asuntos hemisféricos, pero que Estados Unidos lo plantea para que sea presiente del BID, por primera vez sería desde 1959 que un estadounidense estaría presidiendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Él mismo dice, y se ha escuchado también declaraciones de algunos países diciendo que tiene respaldo ya como para ir a presidir el BID


JP: Sí, es posible que gane las elecciones el candidato de Trump, porque los gobernantes en América Latina en este período son ultraderechistas. Tenemos el caso de Colombia, el caso de Brasil, el caso de Colombia, Chile y otros más que no tienen ninguna confianza en su capacidad de mando dadas las condiciones pésimas del país. 
Entonces, podríamos decir que Trump manda en América Latina a partir de gobiernos de la ultraderecha, muchos casos con respaldo norteamericano y los ejercicios militares que están trabajando junto con Trump en varias ubicaciones ya. 
Entonces, debemos pensar que si no pueden ganar electoralmente, si no pueden solucionar problemas, queda como única opción las dictaduras de facto que podrían imponer y respaldar a Trump en los casos de instituciones aparentemente interamericanos pero en realidad son expresiones de Washington para Washington


MAB: Sí, claro, Uruguay ya dijo que lo va a apoyar también, lo anunció inmediatamente que se lo plantearon. 
Petras, lo otro que queríamos escucharte sobre el tema Bolivia y Ecuador, por lo que está sucediendo en estos dos países. Ayer el Movimiento al Socialismo de Evo Morales se declaró en estado de emergencia, denuncian que hay un nuevo intento de proscribir a su partido para las elecciones si es que se hacen en setiembre, y en Ecuador el Consejo Nacional Electoral suspendió a cuatro movimientos políticos, entre ellos al partido de Correa


JP: Sí, es un paso hacia el golpismo y lo que estamos hablando, la derechización y el golpismo como instrumento de mandar. 
Los investigadores en Norte América declararan, digo oficiales, que Evo Morales no cometió ningún fraude, que las elecciones eran legítimas y ahora parece que Evo Morales podría fomentar un gran levantamiento popular con el respaldo de amplios sectores del pueblo. Y particularmente los afectados por el coronavirus por el desempleo, por las enfermedades sociales que están afectando a mucha gente. 
Yo creo que el tiempo de la derecha es limitado, no pueden ganar en las elecciones, no pueden mantenerse en el poder con la dictadura, es una situación de crisis, no sólo en la sociedad sino la quiebra de las derechas. 
También tenemos el caso de Ecuador donde el virus afectó a mucha gente y el gobierno de Lenín Moreno es un fracaso contundente, nadie quiere mantener el gobierno pero él piensa que podría imponer condiciones que bloqueen la posibilidad de opositores viables como Corea. 
Yo creo que es un paso muy, muy complicado en la América Latina actual, porque las derechas son corruptas, son dictaduras, fracasos, pero todavía las izquierdas no muestran capacidad de tomar el poder, es un proceso de acumulación de fuerzas y la necesidad de unidad de fuerzas. Formar un bloque centro-izquierdista o más a la izquierda para tomar las iniciativas y el liderazgo. El liderazgo es esencial en este pedido, sin líderes las luchas podrían crecer pero la resolución está pendiente, una nueva dirección

MAB: Bueno, Petras, ¿algún tema que vos quieras agregar?

JP: Varias cosas. Primero, tenemos el hecho en Colombia donde los Estado Unidos tiene más de 7 bases militares, siguen asesinando campesinos. Este fin de semana 8 campesinos en Colombia eran asesinados y el gobierno siempre acusa a los narcotraficantes. 
Los narcotraficantes están allá porque tienen respaldo de los militares colombianos y de los asesores norteamericanos. Los asesinatos siempre están afectando las organizaciones sociales. 
En otras palabras, tenemos el gobierno norteamericano en asociación con los gobernantes colombianos y los narcotraficantes como su brazo de asesinatos. 
Finalmente tenemos el problema en Argentina donde la deuda económica de Macri está repudiada. En este momento el gobierno debe acusar y tomar control de todos los políticos y empresarios que tomaran la deuda y después no vuelven a pagarla, tratan de ponerlo sobre las espaldas de los trabajadores. 
No debe pagar Argentina por una deuda que no funciona en el país, entra y sale por los bancos. 
Luego tenemos el caso de Hebe de Bonafini amenazada de muerte por los asesinos de la dictadura pasada que están funcionando. El gobierno debe tomar mano dura con todos los asesinos que siguen funcionando en la sociedad argentina. 
Y finalmente tenemos el hecho de que hay más de 13 muertos el Illinois, y más que nada la delincuencia en Estados Unidos ha crecido mucho porque la policía no quiere cumplir sus responsabilidades. Están muy enojados porque algunos ciudadanos, los Black Lives Matter están presionando a la policía por lo que no quieren actuar para defender a los ciudadanos. 
Es una situación caótica, incluso la policía y el Estado están en quiebra

MAB: Sí, ya que estamos te pregunto por lo que está pasando en Portland, que dicen que Donald Trump mandó a la policía, agentes federales militarizados y que hay una represión fuerte. Que están deteniendo además a mucha gente...
JP: Sí, Portland es un caso politizado y militarizado, la policía no está buscando personas en conflicto con el Estado por la violencia, están agarrando a cientos de personas que no tienen nada que ver con protestas, simplemente están caminando en las calles, la policía los detiene, les pega con bastones y la situación está provocando una polarización entre Trump, los alcaldes, los gobernadores que dicen "¡fuera policía federal!"

MAB: Sí, sí. 
Bueno, Petras, muchas gracias por todo esto, te mandamos un saludo grande, y bueno, que te cuides

JP: Un abrazo para vosotros y sigan adelante
MAB: Muchas gracias, un abrazo.

No hay comentarios: