Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de julio de 2020

La posibilidad de un presidente indígena en Ecuador

David contra Goliat


En 2017, Moreno obtuvo en las elecciones el 34% de la votación en primera vuelta. Sin embargo, esta ya no es la votación del correísmo. El correísmo escindido en 2019 con Fuerza Compromiso Social obtuvo 10%, y hoy peligra su registro electoral por decisión del CNE; por su parte, Alianza País de Moreno llegó al 5,2%. En total sumaron 15,2%.

Suponiendo que alrededor del candidato de Correa se una la diseminación de algunas de sus figuras y recuperen parte de la votación que se fue con Moreno, probablemente no partirían con más del 12% Sin embargo, ya existe un 23% que probó con otros sujetos electorales de las socialdemocracias y las izquierdas. Este voto está en disputa entre el correísmo y el probable candidato indígena.

Lasso en las elecciones de 2017 obtuvo en primera vuelta el 28%, actualmente no supera el 7% de la intención del voto. Sonnenholzner de partir con el porcentaje electoral de Alianza País de 2019, (5,2%), aunque salga por otro partido, tiene las cosas cuesta arriba, además de que carga con las responsabilidades de negligencia de la administración de Moreno.

Democracia Sí, organización cercana a Moreno,  en 2019 tuvo alrededor del 6% de votación en alcaldías y está indeciso entre tener candidato propio o apoyar a alguien. Los socialcristianos en 2017 alcanzaron el 16% de la votación con Viteri a la cabeza; a junio de 2020, la intención de voto de Nebot no superaba el 7%. La derecha no sale unificada para las elecciones y cualquier probable alianza de la derecha, por el momento no superaría el 14%.

En las elecciones de 2017, la unidad alrededor de Moncayo logró 6,7% de la votación. Sin embargo, en las elecciones de 2019, PK y UP lograron varias alianzas, que, sumados los porcentajes nacionales, bordearían el 12%, de otra parte, la ID un 5%. Antes de la pandemia, 74% de los ecuatorianos aseguraban que votarían por un candidato indígena para la presidencia. Varias encuestas en las redes muestras rangos entre el 25 y 30% a favor de un candidato del movimiento indígena (Pérez, Iza, Vargas). Una parte del porcentaje flotante de votación desde la escisión del correísmo parece haberse depositado por el momento en la tendencia del movimiento indígena y popular.

Después del Levantamiento de Octubre, la mayoría de los medios de comunicación masiva despotricaron en contra de los dirigentes del movimiento. El gobierno de Moreno los persiguió y enjuició. Los estratos de la pequeña burguesía, burguesía media y alta fortalecieron su discurso racista, inferiorizador y su colonialismo epistémico. En los últimos días, en los medios de comunicación masiva sólo aparecen los candidatos de las tendencias de la derecha y los que conforman el pacto político empresarial. Aunque parezca una pelea de David contra Goliat, hay una real posibilidad que el próximo presidente del Ecuador sea de la cultura indígena.



https://www.alainet.org/es/articulo/208065    

No hay comentarios: