Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 30 de julio de 2020

Condenan ONG desaparición de cinco activistas en Honduras

La ONU se suma a la indignación

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se unió ayer a organizaciones que condenan la desaparición forzada, el pasado 18 de julio, de cinco activistas defensores de los derechos humanos del pueblo afroindígena garífuna, en la comunidad de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, Honduras.
Alberth Snider Centeno Tomás, presidente del patronato de Triunfo de la Cruz de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh); Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix y Milton Joel Martínez Álvarez, miembros de Ofraneh, y Junior Rafael Juárez Mejía fueron sacados con violencia de sus viviendas por hombres armados y uniformados con chalecos de la Dirección Policial de Investigaciones sin presentar orden de captura.
Los cinco son defensores de derechos humanos en su comunidad y su desaparición forzada se suma a la de otros activistas en la nación centroamericana. Es urgente que las autoridades hondureñas lleven a cabo una investigación pronta y exhaustiva de los hechos y garanticen la protección de la comunidad, indicó WOLA en un comunicado.
Adriana Beltrán, directora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA, sostuvo que es imperativo que las autoridades lleven a cabo una investigación independiente y con la debida celeridad para identificar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición y dar con el paradero de los activistas. El gobierno hondureño también debe adoptar de manera urgente medidas que garanticen la protección y seguridad de la comunidad garífuna en Triunfo de la Cruz.
Miriam Miranda, líder de la Ofraneh, no descarta que detrás del secuestro estén grupos interesados en la explotación de los territorios de los garúfinas, en el litoral atlántico hondureño.
La desaparición de los activistas también fue condenada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

No hay comentarios: