Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de julio de 2020

Hundido en las encuestas, Trump se proyecta como guardián de la ley

Enfrentará a la izquierda radical
Reanuda las ruedas de prensa en la Casa Blanca para informar sobre el virus chino

Foto
▲ El presidente Donald Trump reapareció ayer para hablar con la prensa sobre la pandemia del Covid-19, aunque esta vez no se presentó rodeado de los expertos en salud pública.Foto Afp
Foto
▲ Madres de familia de Portland salieron a manifestarse el lunes, en rechazo a las detenciones que fuerzas federales realizaron durante las protestas de jóvenes contra el racismo.
Nueva York. Al hundirse en las encuestas, Donald Trump busca proyectarse como el guardián de la ley y el orden para enfrentar una izquierda radical que amenaza con llevar el país a la anarquía, mientras reapareció –tras una larga ausencia– como el comandante en jefe contra el virus chino, el cual, reconoció por primera vez, podría empeorar en el corto plazo.
Ante un deterioro constante de su aprobación y una creciente ventaja de su contrincante demócrata Joe Biden (en las últimas seis encuestas nacionales, con un promedio de 12 puntos), Trump está apostando a que sus ataques contra la amenaza de anarquistas y otros que odian a nuestro país, quienes, acusa, están detrás de los políticos demócratas, lograrán rescatar su relección.
Su amenaza de enviar fuerzas federales ahora a Chicago y después a otras ciudades como Nueva York, Oakland y Detroit para operaciones de represión parecidas a las realizadas en Portland, Oregon, durante los últimos días, sigue detonando denuncias por lo que señalan son maniobras antidemocráticas.
El diputado federal Raúl Grijalva declaró que “estos abusos de poder son las acciones de un dictador inseguro, no de un presidente. El uso de policía secreta para imponer ‘orden’ es inconstitucional, peligroso y una violación seria de los derechos civiles”. El senador Bernie Sanders reiteró: así es como se ve un Estado policiaco, y alertó que el presidente procede en una dirección autoritaria.
Su apuesta electoral de presentar un país en caos y sin protección para los ciudadanos blancos también se expresa mediante sus anuncios de campaña por televisión y redes sociales. En uno, un delincuente entra al hogar de una mujer blanca de la tercera edad y es atacada sin lograr comunicarse con la policía, como resultado de recortes presupuestales para la seguridad pública.
Por otro lado, el presidente retomó su viejo ataque contra expresiones de protesta por atletas profesionales en encuentros deportivos. En un tuit declaró que espera con gusto la reanudación de partidos en vivo, pero señaló que en el momento que vea a un jugador hincándose durante el himno nacional, una gran falta de respeto para nuestro país y nuestra bandera, para mí, ahí acabó el partido.
Pero Trump enfrenta un problema: el movimiento social de protesta contra el racismo sistémico –el cual es ahora el más grande en la historia del país– cuenta con la aprobación de una amplia mayoría de la población. Un 63 por ciento de estadunidenses afirma que lo apoya en la encuesta del Washington Post/ABC News presentada esta semana.
Estrategas electorales, incluso algunos republicanos, cuestionan si este enfoque logrará distraer de la pandemia, y de éstos indicó al New York Times que más estadunidenses han muerto en los últimos tres meses que en cualquier otro periodo de tres meses en la historia del país.
Tal vez por ello, Trump reapareció ante el podio en la Casa Blanca para reiniciar las sesiones informativas diarias sobre la pandemia que había suspendido hace un par de meses. Pero esta vez se presentó solo, sin los expertos en salud pública, incluyendo el principal especialista del gobierno sobre enfermedad infecciosa, Anthony Fauci, quien tampoco ha sido invitado a consultar con el presidente.
La decisión es obviamente electoral, fue tomada sólo después de que los sondeos registran que una mayoría reprueba su manejo de la pandemia, a poco más de tres meses de la elección presidencial.
Trump declaró que la pandemia probable y desafortunadamente, empeorará antes de mejorar, tal vez es la primera vez que reconoce públicamente la realidad que había rechazado desde los primeros días de la emergencia de salud en un país que registró más de mil muertes este martes.
Pero ofreció un informe optimista a pesar de los hechos: Las cosas estarán cada vez mejor, enfatizó, y acusó una vez más a China por dejar escapar al virus y contagiar al mundo.
Después de meses de burlarse del uso de cubrebocas y otras recomendaciones de los expertos, Trump ahora está recomendando su uso cuando no se pueda mantener la sana distancia.
Aseguró que una vacuna estará lista en tiempo récord para derrotar al virus. Insistió en que su gobierno logró salvar millones de vidas con sus medidas al hacer una labor mucho mejor que otros en el mundo, señalando que México ha sido golpeado muy duramente.
Sin embargo, los datos registran un descontrol del contagio en varias regiones con casi 3.9 millones afectados y más de 141 mil muertos a escala nacional, confirmándose como el país más golpeado por el Covid-19 en el mundo y el resultado del manejo político inepto. Y esas cifras no lo dicen todo: ayer el Centro de Control de Enfermedades (CDC) calculó que el número real de los contagiados por Covid en Estados Unidos en unas 10 regiones podría ser de entre dos a 13 veces más altos que los reportados.
Por cierto, una investigación encabezada por el ex director de la CDC, Tom Frieden, presentada ayer concluyó que en Estados Unidos por la falta de liderazgo nacional, no tenemos normas, definiciones, objetivos o rendimiento de cuentas comunes, y como resultado, a pesar de un tsunami de datos, el país está volando ciego sobre el riesgo y efectividad actual de la respuesta.
Al presentar el informe, Frieden señaló que con 4 por ciento de la población mundial, el país tiene un 25 por ciento de todas las fatalidades reportadas como resultado del Covid-19 en el mundo.
Joe Biden, el contrincante demócrata de Trump, declaró que el magnate ha fracasado en su prueba más importante como un presidente estadunidense: el deber de cuidar... a todos nosotros.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y la demócrata más poderosa en Washington, en respuesta al repetido uso de la frase racista virus chino usado por el presidente para referirse al Covid-19, ahora se refiere a la enfermedad como el virus Trump.

Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios: