Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 18 de julio de 2020

Ante el linchamiento y asesinato del Ajq´ij, Ajilonel y médico Maya tata Domingo Choc Che en la aldea Chimay San Luís Peten.

Nana María Chiqui Ramírez

Facebook Oxlajuj Ixchel

La ignorancia, intolerancia y prejuicios de lo que no comprendemos.

Hasta épocas recientes empezamos a conocer algunos mestizos, de lo profundo de la filosofía y forma de vida Maya. En tanto que mestizos la ignorancia de “la otra mitad de nuestra historia y existencia” se va haciendo cada día mas pesada. Como el niño, joven o adulto que no conoció al padre así me sentí por muchos años, no como mestiza sino como bastarda.

Fui comprendiendo los calendarios Ab´y Cholqíj, la cuenta de uno al trece, las energías de los kajaleb o nawales, sobre el Jaleb, pero queriendo saber más sobre la filosofía Maya, me topé con la información sobre el ITZ.

Según David Freider y Linda Schel en su libro El Cosmos Maya, el Itz se relaciona con secreciones humanas: sudor, sangre, semen, leche, saliva, posiblemente orina, heces.

Pregunté a mi amigo sacerdote franciscano en Maní Yucatán, tata Atilano Ceballos y me dice que Yitz para ellos en maya yucateco es miel, leche, lágrimas, goma. Yitz cib de la candela; yizt chee resina de árbol

Seguí averiguando y me encontré en el Chilam Balam de Chumayel que también se refiere a la sábila de las plantas, al hule, la resina, incluso a la cera que se desliza de las velas, la herrumbe del cuchillo de hierro. Es algo que brota, que surge desde el interior, que tiene carácter divino pues es la esencia de las cosas. ¡Miren que lindo!

En Kekchi le llaman MU, y es la energía, “el espíritu que hay en todo lo que hay en todo lo demás”, es XLOK´AL, el aprecio, el respeto, la dignidad, la honra, la veneración a todo lo sagrado. Porque todo lo que existe es sagrado. La vida es sagrada.

Los Tojolabales aseguran que todo lo que existe tiene corazón, vida, pensamiento, palabra, trabajo, matrimonio, la muerte. Xtiosil es igual que el MU de los kekchies

Dicen los kekchies que el hombre (genero) debe respetar al MU en su infinita pluralidad. En ello se encuentra la ética kekchi, que todo posee esencia divina y tiene que ser respetado.

Itzamná Ixpiakok la dualidad de la energía creadora del que habla el Popol Wuj, es el quien posee la esencia, la gracia del cielo, que irradia sabiduría. Son la esencia misma del saber.

El termino Itzaes quizás la esencia de la raza, los protegidos que llegaron a la isla de Petén Itzá, y que fueron sometidos hasta 1697 según la crónica de Matichu.

Los libros de Chilam Balam de Chumayel predicen que iba a llegar una nueva religión y que el sufrimiento iba y fue profundo. Los españoles militares ignorantes brutales, no se percataron de la grandeza de las civilizaciones que iban encontrando a su paso. La crueldad escribiéndola a 500 años de distancia no puede comprenderse.

La mitología de estos pueblos no tenía nada que ver con la mitología católica, los conceptos de la Creación, de la vida y la muerte, del buen vivir, de nuestros vínculos con la naturaleza, del respeto a la tierra que no tenía dueño, de nuestro lugar en el Cosmos …

Pregunte a don Raxche Rodríguez que es lingüista de origen kaqchikel me explicó que, en su lengua, la palabra Itz es hechicero, brujería, encantamiento, y se acerca a los conceptos anteriores al utilizarlo como pelo, lana, algodón. Porque también en kekchi es cosa que cubre, que envuelve, que sale.

Habrá que seguir investigando el significado en otras lenguas de origen mayense. El concepto de algo intrínseco, de carácter divino, COMO LO DEFINEN LOS KEKCHIES: “LA ENERGÍA QUE HAY EN TODO LO QUE HAY EN LO DEMAS”

Hay que recordar que Ixkik fue fecundada por la saliva, esencia divina de Wukub Ajpu. Después la sabia del árbol de Drago que sustituye al cuajarse, el corazón de Ixkik. Y nuestra sangre que da vida y por lo tanto tiene carácter divino era ofrendada, para agradecer la vida.

Se ha descubierto que el fertilizante nocturno (uso de las heces humanas para fertilizar, orines humanos para control de plagas que se sigue usando), se utilizó en la producción de alimentos en el Reino Kan 1,700 años antes de esta era.

Me interesa el tema pues el concepto rígido de querer interpretar la Cosmogonía, cosmovisión o y filosofía Maya a la luz de la religión judeocristiana que hacen la mayoría de los académicos me parece mediocre.

Estoy buscando el libro El Cosmos Maya de David Freidel, pues por lo poco que he leído, ellos aseguran que: “nunca los mayas pusieron al hombre como el centro del universo”. Eso convence.

Desconocemos muchísimas cosas de nuestras raíces y ante la intolerancia y brutalidad demostrada con el asesinato con fuego del Ajq´ij, Ajilonel y médico Maya tata Domingo Choc Che en la aldea Chimay San Luís Peten, nos hace recordar con tristeza a los invasores ignorantes que llegaron a imponer con sangre y fuego sus creencias religiosas.

Somos un pueblo con profundas raíces mayas, no podemos negarlo. El asesinato del tata Domingo Choc tienen que ser investigado y llevar a juicio y condena a los culpables materiales e intelectuales.

No hay comentarios: