Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de agosto de 2019

Mexicanos solicitantes de asilo sufren maltrato en Paso del Norte

Hay más facilidades para extranjeros

Denunciaron gritos, regaños y acoso de autoridades, policías y hasta de ciudadanos

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 30 connacionales que se encuentran en las inmediaciones de la puerta internacional Paso del Norte, en la zona centro de Ciudad Juárez, denunciaron que padecen discriminación, regaños, acoso, maltrato y gritos de autoridades, policías y ciudadanos que cruzan por ese puente a pie y en vehículos.
Rocío Melgar, procedente de Zacatecas, señaló que desde hace una semana están a la espera de que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) les den una cita para solicitar asilo político.
Refirió que los agentes que cuidan el puente del lado mexicano les hablan a gritos para que se retiren. De igual forma, ciudadanos mexicano-estadunidenses que cruzan la garita, principalmente de noche y madrugada, los ofenden con majaderías, y cuando intentan explicar que están en su derecho, se enojan más.
Aseguró que se han percatado de que las autoridades mexicanas han dado más facilidades a los migrantes centroamericanos y cubanos, y un ejemplo es que la tarde del jueves personal del CBP cerró el puente y un policía federal nos dijo que nos fuéramos de ahí (del puente), porque lo habían cerrado por nuestra culpa; que si no nos íbamos, nos iban a mandar a nuestro rancho con todo y tiliches.

Nos regañan
Denunció que el personal de Caminos y Puentes Federales les prohíbe usar los sanitarios o subir para preguntar el número en que va la solicitud de asilo, porque nos regañan. Agregó que tienen miedo de que los detengan y los regresen a su lugar de origen.
Por su parte, el primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), César René Díaz Gutiérrez, lamentó que se esté dando malos tratos a los connacionales que se encuentran prácticamente viviendo en las inmediaciones del puente Santa Fe en espera de su solicitud de asilo.
Ninguna autoridad puede pasar por encima de los derechos que pueda tener cualquier persona, sea nacional o extranjero o migrante; siempre estaremos vigilantes de estas situaciones, expresó el visitador.

Acción de la CEDH
Acusó que en el albergue Leona Vicario, del gobierno federal, hay instrucciones de no aceptar a mexicanos, sólo extranjeros, por lo que la CEDH revisa la manera de solucionar esta necesidad.
Sin embargo, el jueves pasado, el alcalde juarense, Armando Cabada, aseguró que los connacionales han rechazado ser enviados a los albergues, porque son muy difíciles de convencer y que personal de derechos humanos municipal se han acercado a ellos para tratar de persuadirlos.

Corresponsal, Periódico La Jornada

No hay comentarios: