Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de agosto de 2019

Llama la Unesco a garantizar el acceso a la educación a los niños extranjeros



En su Estrategia regional para la respuesta de la Unesco a la situación de personas en contexto de movilidad en América Latina y el Caribe 2019-2021, difundida el pasado 9 de agosto, el organismo multinacional llama a los estados miembros a garantizar las condiciones para que cientos de miles de niños puedan continuar con su educación y así mejorar su calidad de vida.
Advierte que las consecuencias de la discriminación, el racismo y la xenofobia en los contextos educativos son múltiples y son capaces de impedir que los factores protectores de la educación, así como sus beneficios para las trayectorias de vida de los estudiantes extranjeros, se materialicen.
En el documento destaca que estudios recientes con niños migrantes revelaron evidencias de que existen formas cotidianas de racismo y discriminación que organizan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y desde las cuales emergen prácticas de violencia, desprecio, actos de intolerancia, humillaciones y explotación, los que constituyen obstáculos para su inclusión social.
Hay importantes desafíos para la inclusión educativa de esta población en muchos países de la región, apunta la Unesco, especialmente vinculados a la ausencia de prácticas pedagógicas que promuevan el diálogo intercultural y la ausencia de formación docente que prepare a profesores para atender las necesidades educativas de estudiantes solicitantes de asilo y refugiados, así como la falta de estrategias que promuevan la flexibilidad curricular en contextos de diversidad cultural.
Entre las recomendaciones que propone a las naciones es que adecuen sus marcos normativos para hacer posible el derecho a la educación de quienes migran desde sus países de origen y que muchas veces carecen de la documentación legal que requieren las naciones de acogida para darles el acceso a la escuela.
Además, propone el desarrollo de capacacidades en materia de educación socioemocional y soporte sicosocial para quienes llegan a una nación de acogida, y promover el derecho a la educación de las personas en contexto de movilidad.
El organismo plantea también que los sistemas educativos fortalezcan la aplicación de modelos educativos con un enfoque intercultural y garantizar que los contextos de enseñanza y aprendizaje sean seguros y saludables para niños y jóvenes en contexto de movilidad.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: