Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de agosto de 2019

Culmina cumbre del G-7 entre divisiones y pequeños acuerdos

Defienden reforma de la OMC

Amazonia, Irán, guerra comercial, y Hong Kong, en la agenda

Foto
▲ Los jefes de gobierno Giuseppe Conte, Italia; Shinzo Abe, Japón; Donald Trump, Estados Unidos; Emmanuel Macron, Francia; Angela Merkel, Alemania; Justin Trudeau, Canadá, y Boris Johnson, Reino Unido, ayer en el último día del encuentro del G-7 en Biarritz.Foto Afp
Foto
▲ Eñaut Aramendi (al centro), portavoz del movimiento G-7 EZ, que rechaza el encuentro de los países más ricos, y sus compañeros, trataron de entregar algunas propuestas a líderes internacionales, tras celebrar una contracumbre en Biarritz, pero la policía les impidió el paso.
Biarritz. La cumbre 45 del G-7 finalizó ayer, marcada por los incendios en la Amazonia, la sorpresiva visita del canciller iraní, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desnuclearización de la península de Corea, así como la situación que se vive en Libia, Ucrania y Hong Kong.
Al final de la reunión, un breve comunicado sobre varios temas reflejó ligeros acuerdos y algunas divisiones entre los líderes del G-7.
El ámbito comercial quizás es el que más destaca en el contexto de una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. El G-7 defendió una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El G-7 quiere reformar en profundidad la OMC para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, resolver disputas más rápido y erradicar prácticas comerciales desleales.
En concreto, plantea alcanzar un acuerdo al respecto sobre esta reforma en 2020 y que ésta incluya simplificar la regulación y modernizar la fiscalidad internacional. El G-7 está comprometido con el comercio global abierto y justo, y con la estabilidad de la economía, subrayó el texto.
A continuación, el comunicado mencionó a Irán, uno de los temas estelares de la cumbre, tras la sorpresiva visita a Biarritz del canciller iraní, Mohamed Javad Zarif.
Compartimos completamente dos objetivos: garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares y promover la paz y la estabilidad en la región, apuntó el texto.
Sobre Ucrania, el documento respaldó que Francia y Alemania participen en las próximas semanas en una cumbre con el formato de Normandía, junto a Rusia y Ucrania, para lograr resultados concretos.
Al referirse a Libia, el G-7 apoyó una tregua para lograr un alto el fuego duradero. Creemos que sólo una solución política garantizará la estabilidad de Libia. Esperamos una conferencia internacional bien preparada que reúna a todas las partes interesadas y a todos los actores regionales involucrados en este conflicto. También apoyó el trabajo de mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana.
Acerca de las protestas en Hong Kong, se mencionó la existencia e importancia de la Declaración Chino-Británica sobre Hong Kong de 1984 por la que Londres accedió a devolver la soberanía de Hong Kong a China el primero de julio de 1997, y que consagra el principio un país, dos sistemas e hizo un llamado a evitar la violencia.
Los líderes del G-7 reiteraron también su apego a la desnuclearización total de la península de Corea, lo que fue anunciado en rueda de prensa por el presidente francés, Emanuelle Macron.
Durante la reunión también se logró un acuerdo para destinar 20 millones de euros en ayuda de emergencia para la Amazonia, asolada por los incendios, y el envío de aviones bombarderos, afirmó Macron, al reconocer que la pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial.
Aparte, Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta.
En la elaboración del plan de dos etapas para salvar la Amazonia participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, único mandatario sudamericano invitado a la cumbre.
Esta iniciativa para la Amazonia requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho estados amazónicos, en relación estrecha con las ONG y las poblaciones locales, apuntaron Macron y Piñera.
Sin embargo, el gobierno brasileño reaccionó horas más tarde y advirtió que no aceptará los 20 millones de euros del G-7.
El gran ausente en las sesiones sobre clima y biodiversidad, que incluyeron estrategias sobre cómo afrontar la crisis en la Amazonia y los recortes de emisiones de dióxido de carbono, fue el presidente estadunidense, Donald Trump, quien envió a una comitiva, informó el diario británico The Guardian.
En el curso de una conferencia de prensa conjunta entre Macron y Trump, el magnate dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, si las circunstancias son apropiadas, luego de que el mandatario francés estimó que se han creado las condiciones para un encuentro entre ambos.
Trump también anunció que podría invitar al presidente ruso, Vladimir Putin, a la próxima cita del G-7 que se llevará a cabo en 2020 en Estados Unidos, pese a la exclusión de Rusia desde 2014.
A su vez, Macron afirmó que los países miembros del organismo no lograron un consenso sobre el retorno de Rusia a la plataforma.
Trump afirmó que tiene en mente organizar la próxima cumbre en el Doral Miami, uno de sus campos de golf en Florida, lo que provocó suspicacias de la prensa.
En Biarritz, la policía francesa impidió el acceso al centro a un centenar de opositores al G-7, cuyo propósito era dar a conocer sus propuestas para lograr un mundo mejor, a los líderes internacionales de una cumbre que consideran ilegítima.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: