Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 25 de agosto de 2019

Choques antes de la cumbre del G7



Biarritz. La cumbre del Grupo de los 7 (G7), que comienza hoy en este balneario del suroeste francés, se pronostica convulsa: con dirigentes situados en las contradicciones sobre los desafíos mundiales y un enorme despliegue policial para contener a los manifestantes opositores a la reunión.
La policía detuvo a 17 personas la noche de ayer en la comunidad de Urrugne, cerca de Biarritz, durante los primeros enfrentamientos entre militantes altermundialistas y las fuerzas de seguridad, reportaron autoridades locales.
Al menos cuatro agentes resultaron levemente heridos por un cohete lanzado por los opositores al G7, pero la calma regresó las 22 horas locales, indicó la prefectura en un comunicado.
Horas antes, entre 100 y 200 personas intentaron acceder a una rotonda que permite llegar a la autopista A63, que conecta Biarritz con la frontera española, pero la policía les impidió el paso. Los agentes fueron atacados con proyectiles, pero repelieron la agreesión con balas de goma.

El factor Trump
Los manifestantes levantaron barricadas para obstaculizar el acceso de las fuerzas de seguridad al campamento donde militantes anticapitalistas y ecologistas celebran una cumbre alternativa al G7.
El presidente Emmanuel Macron es el anfitrión este año de la tradicional recepción de las siete potencias internacionales, que iniciará con la cena de apertura de hoy y finalizará con una rueda de prensa la tarde del lunes próximo.
Desde las crisis con Irán al comercio, pasando por el Brexit, serán algunos de los temas que discutirán. Pero las tensiones se multiplican con el imprevisible comportamiento del presidente estadunidense, Donald Trump, la provocaciones del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y una difícil alineación entre los otros cinco miembros: Francia, Alemania, Japón, Italia y Canadá.
Después de 40 años, los miembros del G7 están enfrentados por un multilateralismo debilitado, la emergencia de nuevas potencias, como China, o un nacionalismo en auge en las democracias occidentales.
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró en entrevista con la agencia Afp que las propuestas de Macron para desbloquear la crisis sobre el programa nuclear de Teherán van en la buena dirección, si bien hay que seguir trabajando.
Tras reunirse con el mandatario francés en París, Zarif añadió: hemos discutido posibilidades. Ahora él va a discutir con los socios europeos para ver hacia dónde podemos ir.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: