Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Evo Morales declara pausa ecológica en Chiquitania


Arrasan incendios más de un millón de hectáreas en la Amazonia boliviana
Ambientalistas piden al presidente derogar una ley y un decreto que incentivan las quemas de pastizales

Foto
▲ El fuego ha arrasado gran parte del Parque Nacional de Otuquis, en la región del Pantanal.
Los incendios en la Amazonia boliviana han arrasado 1.2 millones de hectáreas, reportó el gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, que citó un informe realizado por la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en momentos en que el presidente Evo Morales declaró una pausa ecológica para la región de la Chiquitania, lo que detuvo la venta de terrenos en la zona, donde se reportan mil 38 focos de incendio.
Más aún, el WWF indicó que el pasado 23, el Estado boliviano alquiló un avión Super Tanker con capacidad para 72 mil litros de agua, pero esta acción no fue efectiva, porque un cambio en la dirección de los vientos supuso que en varios puntos, principalmente en Chiquitanía (Bolivia) y el Pantanal (Brasil, Paraguay y Bolivia), se reporten nuevos focos de incendio.
En algunos territorios indígenas bolivianos, como Monte Verde, sus habitantes tuvieron que ser desalojados y ya se han perdido 100 mil hectáreas de bosque, lo que deriva en importantes impactos socioeconómicos para estas familias de pequeños productores, cuyas fuentes de ingresos vienen directo de la naturaleza, refirió WWF.
En este contexto, unas 80 organizaciones ambientalistas solicitaron al presidente Morales derogar una ley y un decreto que, consideran, incentiva la quema de bosques y pastizales.
La petición fue hecha por la presidenta del Colegio de Biólogos de La Paz, Ángela Núñez, en referencia a la ley 741 de 2016 y un decreto de julio pasado, que consideran que fomentan los incendios en la Amazonia y los pantanales del país.
El mandatario promulgó en julio un decreto que permite las quemas controladas para actividades agropecuarias. Otra ley brindó amnistía a quienes realizaron quemas ilegales y el año pasado impulsó la producción de biodiesel y etanol, medidas que han sido cuestionadas por los ambientalistas.
El gobierno rechazó derogarlas con el argumento de que las normas no son la causa. Estas quemas vienen de muchos años y lo que queremos es que se realicen de manera controlada, explicó Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente.
La sequía se adelantó y no era recomendable iniciar quemas para habilitar campos de cultivo y renovar pastos, pero las autoridades ignoraron las alertas, acusó la Fundación Amigos de la Naturaleza.
Según los ambientalistas, la ley 741 incentiva los chaqueos, como se llama en Bolivia a la quema de pastizales para ampliar la superficie agrícola. La Iglesia católica también culpó a esas leyes que incentivan la quema de pastizales y bosques. Cientos de jóvenes marcharon hace unos días en varias ciudades con el fin de exigir acciones al gobierno para combatir y prevenir los incendios forestales.
Pese a haber enarbolado la defensa de la Pachamama (Madre Tierra) en los foros internacionales, Evo Morales es cuestionado por ser permisivo con las quemas y promover los asentamientos de colonos.
El mandatario, cargando en la espalda un contenedor lleno de agua, se sumó ayer a los más de 3 mil 500 soldados, policías y voluntarios que combaten el fuego; además, anunció una pausa ecológica en la zona de los incendios y contratará otro helicóptero cisterna estadunidense.
De acuerdo con analistas, los incendios forestales podrían complicar las oportunidades del presidente Morales de lograr un cuarto mandato en las elecciones generales de octubre. El Comité de Defensa de la Democracia, integrado por críticos y opositores, anunció que impulsará un juicio contra el mandatario y otras autoridades.
Sin embargo, para Franklin Pareja, profesor de Ciencia Política en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz: La tardía gestión del incendio revestida de alto grado de soberbia es quizá lo que causa más indignación, pero la población que protesta es un universo que ya definió su voto, por tanto, podría no ser catastrófico en materia electoral, a menos que el asunto se instale de manera sostenida.
La expansión del fuego preocupa también al vecino Paraguay. El gobierno chileno, por su parte, anunció que enviará a ese país un avión cisterna para evitar que el incendio en los bosques fronterizos bolivianos se propague.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: