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El
auge de los medios digitales y de las redes sociales ha puesto de
manifiesto no sólo la visible preponderancia de los más jóvenes en el
ciberespacio, sino también las capacidades inusitadas de la
interactividad en la movilización colectiva de la juventud
latinoamericana.
A lo largo de la
década del 2000 la región fue testigo de diferentes movilizaciones
juveniles orientadas por objetivos específicos, que posteriormente se
fueron ampliando al conjunto de las sociedades y se convirtieron en
acontecimientos políticos y culturales que impactaron a lo largo y ancho
del continente.
Los nuevos
repertorios de la movilización colectiva se orientaron por demandas
puntuales en torno a la educación, como fue el caso de las
manifestaciones de “Los Pingüinos” en 2011 en Chile, en las que los
jóvenes reclamaban amplias mejoras en el sistema educativo; o las
manifestaciones convocadas el mismo año en Colombia por la Mesa Amplia
Nacional Estudiantil, en la que estudiantes universitarios se
organizaron para luchar en contra de la reforma a la Ley 30, que
consideraban una profundización en el deterioro de la educación pública.
Más
recientemente, en 2016, un grupo de jóvenes universitarios se organizó a
través de redes sociales para movilizarse a favor de la paz, una vez se
conocieron los resultados del plebiscito en Colombia. En una
manifestación multitudinaria los jóvenes se convirtieron en un revulsivo
del cambio a favor de los Acuerdos de Paz, expresando una posición
contraria a los resultados de las urnas.
Estas
movilizaciones tuvieron como resultado la interpelación a la política
tradicional de los países en donde tuvieron lugar y fueron movimientos
construidos desde la autonomía, la horizontalidad y la distancia de las
formaciones políticas tradicionales. Pero no implicaron a posteriori
la formulación de movimientos o partidos integrados institucionalmente
para disputar procesos electorales. De los mencionados, fue quizá el
movimiento estudiantil chileno el que se acercó más a la constitución
efectiva de una formación política a través de Juventud Rebelde, si bien
su impacto en la disputa política sigue siendo marginal.
Masivo y visible
Los
jóvenes son el grupo poblacional con una mayor presencia en la región,
un fenómeno que algunos países han acertado en denominar “bono
demográfico” o “dividendo demográfico” y que, se estima, comienza su
decadencia conforme avanza la segunda veintena del siglo XXI. Ellos
también han sido protagonistas en los procesos electorales más
recientes.
Estimación poblacional América Latina 15 -29 años 2000-2018
Fuente: CELADE / CEPAL[i]
Estimación poblacional América Latina 15 -29 años 2018-2020
Fuente: CELADE / CEPAL[ii]
En
Costa Rica los jóvenes entre 17 y 35 años fueron la población con mayor
peso en el padrón electoral (1.383.498, representando un 40%). Después
de las pasadas elecciones, el 33% de las nuevas curules en el Congreso
estarán ocupadas por políticos menores de 40 años, mientras que la edad
promedio pasará de 50 a 46 años. Además, su participación se visibilizó
en la primera y la segunda vuelta electoral, los principales votantes de
Carlos Alvarado fueron jóvenes, mujeres y personas con grado
universitario[iii] [iv].
En
el caso de Honduras, el 70% de la población es menor a los 40 años y
691,781 fueron nuevos votantes, una cifra equivalente al 13% del Censo
Nacional definitivo Electoral, con un total de 1,497,290 son jóvenes
electores, comprendidos entre los 18 y 25 años, representando el 24.7 %
del CNDE.
Para el caso de Paraguay
fueron 1.841.832 los jóvenes entre 18 a 34 años que estaban habilitados
para votar, de ellos 884.927 tenían entre 18 a 24 años. Y, a pesar de
que la tendencia fue el incremento de la participación en las elecciones
generales (con 62,28% en 2003; 65,41% en 2008; y 68,56% en 2013), al
comparar por grupos de edad el nivel de intervención más alto
corresponde a los ciudadanos de 40 años para arriba (más del 70%); en
tanto, el segmento de 18 a 24 años tuvo el menor nivel (inferior al
63%). En el caso de los pasados comicios del 22 de abril se estima que
la participación de los más jóvenes se mantuvo a tendencia histórica de
participación.
2018: juventud y nuevo progresismo
En
los casos de Colombia y México hay dos candidaturas que están moviendo
fuertemente al electorado joven. En el caso colombiano, Gustavo Petro
hoy aglutina el mayor porcentaje de intención de voto en una primera
vuelta entre los jóvenes de entre 18 y 24 años con el 43,7%, seguido de
Iván Duque (35,3%) y, bastante por detrás, Germán Vargas lleras con
13,3%. En una eventual segunda vuelta, el candidato de Colombia Humana
también recoge la mayoría del apoyo joven: el 60,5% de los jóvenes
encuestados lo apoya, mientras que Duque recoge el 37,3%[v].
En
el haber de Petro se encuentran no sólo un universo discursivo que
abarca temáticas que atraen a los jóvenes –como el medioambiente,
minorías, etc.- y programas específicos en educación y empleo, sino que
se ha erigido entre buena parte de ellos como una alternativa de cambio
al establecimiento.
Algo similar
ocurre con Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de
México por MORENA. En un país con 30.6 millones de jóvenes entre 15 y 29
años, de los cuales 7.5 millones no estudian ni trabajan y el 60,6% de
los que trabajan lo hacen en la informalidad, AMLO se lleva las
preferencias juveniles. Según la tercera edición de la encuesta Voto
Millenial de Nación 321, el 51% de los jóvenes votaría por AMLO –sin
considerar el 29% de indecisos-, mientras que Ricardo Anaya, más próximo
generacionalmente con sus 38 años, se lleva el 29% de la intención de
voto[vi].
A
nivel programático, López Obrador ha propuesto un ambicioso programa de
becas de estudio y de formación laboral para jóvenes con pocos
recursos, cupos para todos los jóvenes que quieran estudiar y
representación de este segmento de edad en su futuro gabinete. Pero más
allá de las propuestas, AMLO atrae a este grupo etario por su imagen de
incorruptible, combativo con el decadente sistema político mexicano
representado por el PRI y de figura política coherente. Un dato no menor
al respecto es que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, de
los más de 90 millones de ciudadanos habilitados para votar, 36.156.742
(36%) son jóvenes de 18 a 34 años.
Jóvenes: un electorado fundamental, crítico y reacio a la política tradicional
2018
es un año en el que discurren diversas campañas electorales, que han
sido permeadas por la preponderancia del voto joven. Movilizarlo ha sido
el leitmotiv de buena parte de los equipos de campaña que, con
mayor o menor éxito, han articulado discursos, actividades, programas y
formas de comunicar con el estilo y los códigos de esta parte del
electorado. Dado su peso en los padrones electorales, atraerlos a las
urnas y a los candidatos en las últimas elecciones regionales fue una
necesidad constante. Sin embargo, fueron y son pocas las propuestas que
logran generar conexiones robustas dado que los jóvenes, aunque
participan masivamente a través de redes sociales, tienen escasa
presencia en los comicios. Y, aunque ocupan las calles de forma masiva y
con diversas formas de protesta, encuentran escasamente seductoras las
propuestas de los candidatos.
El
nuevo progresismo latinoamericano parece haber identificado fórmulas
concretas que pueden reflotar las relaciones entre los jóvenes y la
política tradicional, aunque todavía es pronto para afirmar que van a
poner fin al abstencionismo juvenil. Comenzar por propuestas claras y
específicas, pero, sobre todo, viables, parece ser un primer paso hacia
un acompañamiento definitivo.
[i] https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/estimaciones-proyecciones-poblacion-total-urbana-rural-economicamente-activa
[ii] https://www.cepal.org/es/temas/proyecciones-demograficas/estimaciones-proyecciones-poblacion-total-urbana-rural-economicamente-activa
[iii] https://ciep.ucr.ac.cr/images/INFORMESUOP/EncuestaFebrero2018/Informe-encuesta-FEBRERO-14.pdf
[iv] https://ciep.ucr.ac.cr/images/INFORMESUOP/EncuestaAbril2018/Informe-encuesta-ABRIL-25.pdf
[v] https://es.scribd.com/document/377558353/Resultados-de-la-Gran-Encuesta-Caracol-television-Blu-Radio-y-Semana-27-de-abril#from_embed
[vi] http://www.nacion321.com/voto-millennial/encuesta-millennials-lo-tienen-claro-51-votaria-por-amlo-para-presidente1
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