Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 28 de mayo de 2018

El derechista Iván Duque gana la elección en Colombia, pero habrá segunda vuelta

Gustavo Petro, el aspirante de izquierda, será el otro contendiente el próximo 17 de junio


Iván Duque, el candidato derechista que busca reformar el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC, obtuvo 39.14 por ciento de la votación en la elección presidencial de ayer, por lo que se enfrentará en una segunda ronda con Gustavo Petro (en imagen de la derecha), aspirante de Colombia Humana, quien quedó en segundo lugar con 25.09 por ciento de sufragios


El derechista Iván Duque, quien busca reformar el acuerdo de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ganó este domingo la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, aunque no logró la mayoría absoluta e irá a una segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro, quien promete cambios económicos y sociales.

En la primera elección presidencial desde que se firmó el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, y contabilizadas casi la totalidad de las mesas de votación, Duque obtuvo 39.14 por ciento de sufragios, mientras Petro logró 25.09 por ciento, según cómputos de la Registraduría Nacional.

Como ninguno consiguió más de 50 por ciento de los votos, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta a celebrarse el 17 de junio.

La campaña y la elección presidencial para la primera vuelta se desarrollaron entre el temor de que la derecha destruya el acuerdo de paz con las FARC, o que un cambio de modelo auspiciado por la izquierda provoque una crisis económica y social. La polarización continuará hasta que concluya la segunda vuelta, según analistas.

Los dos aspirantes difieren profundamente sobre el acuerdo de paz firmado por el saliente presidente Juan Manuel Santos con el ahora partido Fuerza Alternativa del Revolucionario Común, así como en el modelo económico para reducir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes.

Duque, abogado y economista, de 41 años, militante del Partido Centro Democrático que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, promete recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversionistas y los mercados con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico.

Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación en Colombia, por eso quiero ser el presidente que una nuestro país, dijo Duque ante eufóricos seguidores, al aclarar que pese a su posición no hará trizas el acuerdo, al tiempo que rindió un homenaje a Uribe.

En la otra orilla, Petro, candidato de la coalición Colombia Humana y ex militante de la desarticulada guerrilla del M-19, se compromete a dar continuidad al acuerdo de paz, pero sus iniciativas de acabar con las industrias extractivas de petróleo y minería, de subir los impuestos a las tierras improductivas para comprarlas y entregarlas a los pobres provocan temor entre los empresarios y en los mercados.

Pueden ustedes tener la certeza que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia, dijo el candidato de izquierda ante cientos de seguidores en un centro de convenciones del centro de Bogotá, desde donde defendió sus planes de inclusión social para los más pobres.

Las alianzas serán decisivas para asegurar el triunfo en una segunda vuelta.

En el tercer lugar de la votación se ubicó el matemático independiente Sergio Fajardo, con 23.73 por ciento de los votos, seguido del ex vicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras, con 7.28 y el aspirante del Partido Liberal, Humberto de La Calle, con 2.06 por ciento.

Los comicios transcurrieron en calma, y la abstención fue de 46.6 por ciento.

Foto Ap, Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 28
Bogotá.

No hay comentarios: