Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de mayo de 2018

Elecciones en Colombia: extrema derecha contra centro/izquierda

Pedro Echeverría V.

1. Colombia y México son dos países muy parecidos en cuanto a su dependencia a los EEUU. El primero con 52 millones de habitantes y México con 122, pero ambos con gobiernos al servicio de derecha empresarial y con una población más o menos conservadora. Sin embargo, la ideología y la práctica de quienes son los principales candidatos presidenciales hoy son muy parecidos a los de México. Allí Iván Duque –sin experiencia política- representa al expresidente Uribe de la extrema derecha, y Gustavo Petro, con gran experiencia en cargos políticos, representa a la centro/izquierda recibiendo por ello acusaciones de Castro-chavista.

2. En México no está el funesto Álvaro Uribe, pero vive uno peor: el ultraderechista Carlos Salinas que desde 1982 gobernó México tras De la Madrid y luego se quedó con la Presidencia (1988-94) para hacerse más poderoso. En realidad Salinas se peleó con su sucesor Zedillo, pero continuó tras el trono presidencial de Fox, Calderón y Peña. El domingo 1 de julio se harán las elecciones en México y, por hoy, se vislumbra un triunfo abrumador de la centro/izquierda de López Obrador, pero no se sabe lo que hará el PRI, si entregará la presidencia y luego buscará derrocar al presidente.

3. En Colombia las cosas se ven complicadas porque el uribismo –representado por Duque- no acepta los “Tratados de Paz” firmados con los exguerrilleros de las FARC. Busca meter a los exguerrilleros a la cárcel y no le preocupa que las guerrillas vuelvan a reintegrarse. Cualquier periodista o ser humano honesto aconsejaría que las FARC se preparen para regresar a la lucha armada antes que los derechistas Uribe-Duque obtengan el poder para asesinarlos. Espero que Maduro y los venezolanos estén sumamente preparados para proteger en Venezuela a exiliados en caso necesario.

4. La firma de los tratados de Paz entre el actual gobierno colombiano de Santos y las guerrillas de la FARC no fue nada fácil. Las FARC nacieron en 1964 luchando contra todas las injusticias y en 2014 cumplieron 50 años batallando por la causa de los pobres. Todos los gobiernos de Colombia los persiguieron, encarcelaron, asesinaron, pero ellos durante ese medio siglo entregaron sus vidas y energías para luchar por los pobres. Muchos tenemos las esperanzas –como las tuvo Castro y Chávez- de que esos Tratados de Paz sirvan para pacificar realmente Colombia. A mi me gustaría un triunfo de la Paz. Pero… (26/V/18)


No hay comentarios: