Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de febrero de 2015

Latinoamericanos presionan por el fin de la injerencia de Estados Unidos



Marcela Belchior
Adital
Naciones latinoamericanas y caribeñas aumentan la presión para que se supere la injerencia de Estados Unidos en el continente. Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Costa Rica los días 28 y 29 de enero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la política de bloqueo económico a Cuba permanece violando de manera sistemática derechos humanos de los cubanos. Para él, Estados Unidos desprecia la votación mayoritaria de Naciones Unidas, que en octubre de 2014 logró una posición favorable de 188 de los 193 países integrantes.
adn.fm
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, hace discurso duro en contra de la injerencia de EEUU en Latinoamérica.



"Ahí no vale la democracia para el yanqui, para el yanqui es la fuerza, para el yanqui es su traspatio, y frente al fortalecimiento de los diferentes foros regionales y en particular de la CELAC, el yanqui sigue conspirando, y claro que quiere debilitar, destrozar, partir este foro. Pero aquí está la respuesta de nuestros pueblos, a través de sus gobernantes reunidos”, aseveró Ortega. En diciembre de 2014, los dos países [Cuba y Estados Unidos] reiniciaron sus relaciones diplomáticas, pero el embargo económico permanece.

Se debatieron otras críticas a la injerencia estadounidense en América Latina. Ortega, que es ex guerrillero y miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusó a la nación estadounidense de estar por detrás de las conspiraciones contra la llamada Revolución Bolivariana, hoy defendida por el gobierno de Venezuela.
Divulgação
Celac existe desde el 2011 para integrar a Latinoamérica.


El jefe de Estado nicaragüense señaló también la responsabilidad del gobierno estadounidense por una política de "neocolonización” de Puerto Rico y dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría sido "atrapado” por el imperio. Puerto Rico, ubicado en el mar del Caribe, es hoy un territorio sin personalidad jurídica, que integra Estados Unidos, o sea, es una "colonia” de Estados Unidos desde 1898. El movimiento independentista lucha por la autonomía del país.

"El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos. De ahí que el derecho inalienable a la libre determinación e independencia sea la norma absoluta del derecho internacional”, destacó Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Portorriqueño ante la Celac. "Los portorriqueños enfrentados a la potencia más poderosa del mundo siempre nos hemos mantenido en pie de lucha. Estados Unidos ha recurrido a todo (...) Pretendieron arrancarnos el idioma, las costumbres y socavar nuestra hermandad con la Patria Grande”, dijo Berríos.

Maduro denuncia amenaza
ticotimes.net
Presidente de Venezuela, Maduro denuncia amenaza de atentado terrorista durante la Celac



En la ocasión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a un supuesto grupo "terrorista” que pretendería atentar contra su propia vida durante su pasaje por Costa Ruva. Según él, el ataque sería ejecutado por Henry López Sisco, ex policía venezolano y lo que Maduro llama "viejo cómplice de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por su sigla en inglés)”, y Luis Posada Carriles, ex policía que vive en Costa Rica desde 2006. Maduro no dio detalles sobre la supuesta amenaza, pero afirmó que se están tomando medidas de seguridad.

Presencia de los movimientos sociales

Los movimientos sociales también estaban representados. Durante el II Encuentro de Movimientos Populares Centroamericanos Antiimperialistas y por la Dignidad de los Pueblos, ocurrido en la capital costarricense en paralelo a la Celac, las formas de hacer frente a las políticas imperialistas e injerencias de las grandes potencias sobre la región fue el principal debate. Además, discutieron la importancia de apoyar el proceso de integración latinoamericana, a través del fortalecimiento de las organizaciones, de las luchas y resistencias de la población del continente.

Lea también
Cuba y Estados Unidos reinician relaciones diplomáticas y los antiterroristas cubanos son liberados
Presidentes latinoamericanos definirán acciones para convertir la región en una zona libre de pobreza extrema
La Celac y las luchas contra el neoliberalismo (I e iI)

Escriba a Adital: adital@adital.com.br

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com 

No hay comentarios: