Entrevista a Jorge Freytter-Florian, coordinador del libro "Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanza"
Investig'Action/Rebelión
Jorge
Freytter-Florian es el coordinador del libro "Presente y futuro de
Colombia en tiempos de esperanza", que aborda el trabajo de
reconstrucción de la memoria histórica de este pais a partir de la
memoria de su padre, Jorge Freytter-Romero, asesinado por el terrorismo
de Estado en Colombia en 2001. En esta entrevista, el militante de los
derechos humanos Freytter-Florian nos da las herramientas necesarias
para entender el contexto y los desafios de las negociaciones de paz.
-El maestro, luchador social y sindicalista que fue su padre, Jorge
Freytter-Romero, fue asesinado en el 2001 por ser un oponente politico.
¿Cómo explica usted el hecho de que la violencia en ese pais se haya
ensañado especialmente con profesores, estudiantes y lideres sindicales?
-Antes que nada quiero aclarar que no se trata de simple violencia,
sino de violencia politica. Segun una definicion de ciencias políticas,
ésta es: “un terrorismo intrumental de estado, alimentado por grandes
corporaciones y los cuerpos de seguridad del mismo”. La violencia
política en la que pongo énfasis, es pues una violencia ejercida a
través de operaciones extrajudiciales y crímenes de estado dirigidos
contra profesores/as, maestros/as de escuela en las regiones
colombianas, sindicalistas, lideres y lideresas sociales, etc. De
hecho, no solo se ha ensañado con los profesores/as, sino también con
los sindicatos de la salud, de alimentos, el campesinado, la mujer y
los humoristas colombianos. Por ejemplo: el movimiento social y
político Marcha Patriótica, ya cuenta con 80 personas asesinadas en sus
filas, a lo largo y ancho del país. Lo cual demuestra que la solución a
esta violencia política debe ser estructural y no a corto plazo. Una
solución en la que los mismos sectores que han sufrido esa violencia
política sean participes del final del conflicto social y armado.
Ademas, quiero recalcar la importancia de las luchas que se dan a
díario en las universidades públicas, el movimiento estudiantil y los
sindicatos. Son sectores en los que la lucha de clases siempre ha
estado presente debido a la falta de un Estado que no garantiza sus
derechos. Un ejemplo: el aumento del coste de las matriculas para los
estudiantes, en universidades que destacan por sus altos indices de
corrupción, y la paramilitarización de las instituciones.
El
sindicalismo colombiano continua experimentando la impunidad en lo que
concierne a las investigaciones penales. Eso explica que Colombia haya
obtenido una condena en menos del 10% de los más de 3.000 sindicalistas
asesinados.
Esa lucha por la cual mi padre dio su vida, sigue
intacta. Y ahora cuenta con más hijos y hijas que la seguiremos, para
llevar a cabo la transformación política, social y cultural que
requiere Colombia en el camino a la segunda y definitiva Independencia.
Como dice la compañera y amiga Piedad Córdoba en el prólogo del libro: “Somos eternos militantes de la Paz. Hemos dejado en este empeño la vida misma, y hoy rendimos tributo a lo posible”.
-¿Como analiza el fenomeno del terrorismo de estado (paramilitarismo)?
Como cree que deberia resolverse la cuestion de la impunidad?
-El Terrorismo de Estado en Colombia no es solo paramilitarismo, sino
una doctrina militar: el Estado colombiano en su conjunto, el sistema
de partidos, la polícia secreta, la Fiscalia General de la Nación,
pasando por todas las esferas de la sociedad, incluyendo aquellos
sectores que acumulan las grandes ganancias económicas, como las elites
mediaticas, comerciantes, agencias de loterias y hospitales. Muchos
parlamentarios/as, alcaldes, gobernadores, rectores de universidades
públicas y privadas están siendo investigados por su relación con el
narcoparamilitarismo (Narcotrafico y paramilitares).
Como
victima del Terrorismo de Estado considero que es urgente nombrar y
definir el narcoparamilitarismo. En realidad, el proceso de
desmovilización del paramilitarismo, más conocido como: "Pacto de
Ralito" (Sanfé de Ralito, Cordoba), ha sido la legalización del
pramilitarismo en el Gobierno de Alvaro Uribe Velez. Como víctima de
Crimen de Estado reitero mi total desacuerdo con ese mecanismo
gubernamental que es la Ley de Justicia y Paz, y afirmo que es una
tremenda burla contra las víctimas. Los víctimarios gozan de grandes
privilegios en las cárceles, como televisión por cable, telefonía
celular, internet, grandes fiestas y el derecho de seguir asesinando
desde las carceles; mientras que los presos/as políticos/as viven una
situación de desahumanización total en las cárceles. Ni tan solo se les
garantizan sus derechos mas basicos, como la salud: unos mueren por
torturas y otros por problemas de salud. Todo esto tiene ser sometido a
verdaderas investigaciones judiciales que destierren la impunidad, que
resulta ser un mecanismo de garantia para los victimarios. A
continuacion debemos basarnos en estos principios fundamentales:
Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. A ello le agregaría la
construcción de una Memoria Historia que sea coherente y se construya
por el pueblo colombiano, no por la oligarquia y sus instrumentos de
guerra.
También debemos implicar a las grandes
multinacionales y los gobiernos que auspician estos actos de
criminalidad contra el pueblo colombiano. Existen muchos elementos que
todavía siguen encubiertos y por investigar en profundidad, como los
binomios: industria militar-paramilitarismo; elites-paramilitarismo;
coorporaciones nacionales–paramilitarismo;
multinacionales–paramilitarismo; Alvaro Uribe Velez-Estado
narco–paramilitar...y a nivel internacional el papel de Estados Unidos,
Israel y la misma Unión Europea. Ojalá que se constituya una Comisión
de la Verdad y veamos a personajes como Alvaro Uribe Vélez y Francisco
Santos enjuiciados, como ha sido el caso de Fujimori en el Perú.
-¿Cual es su visión acerca de los puntos sometidos a negociacion en los diálogos de Paz de La Habana ?
-Me parece que el punto de víctimas es especialmente importante, ya que
permite que se abra un debate nacional sobre el papel de las víctimas
del Terrorismo de Estado y su papel en la solución política al
conflicto social y armado. En otras conversaciones de paz no se
discutia de este tema, que sin embargo es de gran trascendencia. Pero
no debemos conformarnos, sino ir más allá. El Estado Colombiano debe
reconocer su implicación y responsabilidad en muchos asesinatos y
masacres. Y las demandas de las víctimas deben cumplirse de verdad,
mediante políticas públicas para muchas de esas familias que estan
sufriendo el Terrorismo de Estado. No es fácil, porque pueden
desmoralizar a muchas víctimas de las regiones colombianas. Son
familias que por falta de recursos no pueden ni acudir a los Foros
Nacionales de víctimas. Muchas víctimas del Terrorismo de Estado siguen
quedando fuera de estas discusiones y eso nos preocupa.
Otro
punto de suma importancia en el marco del debate nacional, de la
construcción de la dignidad de nuestras mujeres y de la Memoria
Histórica, es la Creación de la Subcomisión de Género. Es una óptica
del conflicto que a mi parecer nunca se había discutido en otras
Conversaciones de Paz. Espero que de ahí se emitan grandes comunicados
y propuestas en relación a las violaciones de los Derechos Humanos
originadas por el Terrorismo de Estado. Aprovecho para decir que, a lo
largo del conflicto, las mujeres colombianas han tenido distintos
roles, y juegan cada día un papel trascendental en la transformación
social, política, económica, cultural y academica del país. Es un deber
histórico sacar a la palestra el sistema patriarcal en Colombia y la
doble represión que ejerce contra la mujer, ya que la condición de
mujer se conjuga con la identidad de género, etnia, clase, etc.
-¿Qué papel considera que puedan tener en ese proceso los organismos de integracion regional como el ALBA y la CELAC ?
-Sobre esta cuestión les remitiría a la intervención del comandante
Chavez Frías del 2 de Diciembre del 2011. Es un texto de lectura
obligada: son las líneas políticas que deben mantenerse como premisa
historica para Nuestra América Latina y Caribeña, en las que se resalta
el antiimperialismo y anticolonialismo como principios regidores de
nuestra integración. Se trata de organismos que juegan un papel
importante como observadores y garantes de la construcción de la Paz
con Justicia Social en Colombia. Las experiencias, desde la perspectiva
de los pueblos, de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela son de
gran ayuda. Esperemos no fallar en estos procesos y seguir consolidando
este modelo de integración, que ya está derrotando los modelos de
integración neoliberales, es decir los Tratados de Libre Comercio, y
creando modelos de cooperación Sur-Sur en los ámbitos más importantes
de nuestra América Latina y Caribeña.
-Partiendo de su
experiencia personal, ¿podria explicarnos cual es la situación de los
exiliados colombianos que llevan a cabo un trabajo académico y en
defensa de los derechos humanos en Europa ?
-La
situación no es nada facil. Existen todo tipo de trabas, desde el
racismo, problemas de documentación, de adaptación, desconexión de las
familias...hasta el extremo de que el mismo Estado Colombiano realiza
operaciones de espionaje contra muchos exiliados/as colombianos/as en
Europa. Pero también debe destacarse el fuerte activismo de los
exiliados/as colombianos/as en diversos países de la Unión Europea.
Hace unos pocos días en el Bolivar, en una municipalidad del País Vasco, se llevó a cabo el proceso Constituyente del Exilio colombiano
que aglutinó a alrededor de unos 70 colombianos/as exiliados por el
Terror del Estado en 10 países. Debo destacar algunos elementos
importantes que surgieron del debate y que se reflejaron en la
declaración: “Encuentro de Constituyente de Exiliados/as
Perseguidos/as por el Estado Colombiano. Declaración Final. Bolivar,
País Vasco 15 de Noviembre de 2014”. Quisiera citar solo algunas de
las propuestas para la construcción de la Paz de Colombia que se
pronunciaron en aquella ocasion:
- “Respaldamos los
diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las FARC-EP en La Habana,
así como los que están comenzando entre el Gobierno y el ELN en el
Ecuador, y reclamamos el comienzo inmediato de un proceso de paz con el
EPL. Consideramos imprescindible el acuerdo inmediato de un Cese
Bilateral del Fuego que genere el ambiente constructivo para los
acuerdos, y para garantizar la participación de la sociedad colombiana
en la construcción de la paz”.
- “Impulsamos acciones
políticas y jurídicas necesarias para detener la persecución que sigue
adelantando el gobierno colombiano en total impunidad (como la llamada
“Operación Europa” del DAS y las recientes interceptaciones ilegales
contra el exilio colombiano). Acciones de re-victimización del exilio y
de persecución extraterritorial al movimiento popular mediante acuerdos
intergubernamentales”
- y finalmente “Exigimos
el cese de la criminalización de la protesta social y del pensamiento
crítico, que mantienen a más de 9500 presos/as políticos/as y sociales
en las cárceles colombianas y en el exterior, para quienes exigimos su
inmediata libertad” .
El día 18 de Diciembre se
entregó el documento final a la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra,
Suiza, para que sea remitido a la Mesa de Conversaciones y a todas las
organizaciones y entidades acompañantes a las Conversaciones de Paz,
tanto en Colombia como a nivel internacional.
-Recientemente se ha publicado el libro "Presente y futuro de
Colombia", que es un trabajo de reconstruccion de la memoria historica
en ese pais a través del ejemplo de su padre, Jorge Adolfo
Freyyter-Romero. La obra colectiva cuenta con un prologo de Piedad
Cordoba, y con importantes testimonios y analisis de autores como
François Houtart, Nestor Kohan... ¿Qué destacaria usted de las
perspectivas analizadas en esta obra como contribucion para la
enseñanza de una cultura de la Paz?
-Aprovecho para
agradecer a todos/as los coautores/as que nos han apoyado. El libro
recoge la experiencia real de un profesor asesinado por el Estado
Colombiano. Para la cultura de Paz, el libro aporta la reconstrucción
de la memoria historia de una parte de la criminalización,
hostigamiento y asesinatos que se dirigieron contra la Universidad del
Atlántico y la Región del Caribe colombiana. La publicacion coincide
con una coyuntura de suma relevancia política, como son las
Conversaciones de Paz. En el dialogo de paz hay un punto en el que se
aborda la cuestion de las víctimas. Nosotros profundizamos el debate
acerca de ese punto, que ha de servir como un instrumento para la
conformación de una Comisión de estudio de los casos de profesores y
sindicalistas asesinados en Colombia. Y también debe saberse que no
existe un limite de tiempo en la reconstrucción de la memoria
historica. Han pasado ya 10 años del asesinato y del ocultamiento por
parte del Estado de la actividad política, el pensamiento y la figura
de mi padre. En su ámbito, la Universidad Pública, lo que a él más le
gustaba era animar a sus discípulos, para que pudiesen abanderar las
justas causas de nuestro pueblo colombiano.
-Precisamente
en una de las presentaciones de este libro, usted participo junto al
Profesor Miguel Angel Beltran. Recientemente se ha hecho publico un
comunicado que denuncia su encarcelamiento por motivaciones politicas y
exige su liberacion. Como amigo personal del Profesor Beltran, ¿puede
explicarnos cual es la situacion que él ha atravesado estos últimos
años ?
-El profesor y compañero Beltrán sufre la
persecución más horrenda que el Estado Colombiano ejerce contra un
académico. Es alguien que crea cátedra, y nos ayuda a todos y todas a
reflexionar sobre el país que queremos, y sobre las caracteristicas de
la historia que hemos tenido en Colombia. El profesor Beltrán está
sufriendo un montaje judicial, con su destitución administrativa en la
Universidad Nacional. Lo único que si les puedo decir es que no lo
silenciaran nunca; ¡El silencio no es una alternativa! La vida del
profesor Beltrán corre peligro, pedimos que la solidaridad
internacionalista se manifieste en contra de este montaje judicial que,
enmedio de las Conversaciones de Paz, quiere ir eliminando o poniendo
en jaque mate a los que constribuyen desde las academias a la solución
política del conflicto social y armado en Colombia. ¡El pensamiento
crítico en Colombia esta en peligro!
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