Adital
Débora Fogliatto
Foto: Ramiro Furquim/Sul21
Foto: Ramiro Furquim/Sul21
Uno de los más reconocidos teólogos de Brasil,
actualmente aclamado en todo el mundo, pero ya sufrió marginación en su propia
iglesia. En los años ochenta, siendo fraile fue condenado en la iglesia
católica por sus ideas en la perspectiva de la Teología de la Liberación,
movimiento que interpreta las enseñanzas de Jesucristo, como manifiesto contra
las injusticias sociales y económicas que vivimos.
A los 75 años, Boff es un intelectual, escritor
galardonado y profesor respetado en el país, su opinión es escuchada por
personalidades como el Papa Francisco y los presidentes Lula da Silva y Dilma
Rousseff. En esta entrevista con Sul21, concedida durante su visita a Porto
Alegre (Rio Grande do Sul), Boff habla del actual momento de la Iglesia
católica, critica a los religiosos que usan el Evangelio para justificar ideas
reaccionarias o tomar el dinero de los fieles, teje comentarios sobre la situación
en el Oriente Medio, el aborto, la violencia y la crisis ecológica y económica
mundial.
Las dos están profundamente entrelazadas: como explica
Boff, el capitalismo se basa en la explotación de las personas y la naturaleza.
"Este sistema no es bueno para la humanidad, no es bueno para la ecología
y puede llevar eventualmente a una crisis ecológica social, de consecuencias
inimaginables, en las que millones de personas podrían morir a causa de la
falta de acceso al agua y los alimentos", afirma con autoridad de un gran
estudioso de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
Sul21 – En los años ochenta, a causa de las ideas sostenidas por la
Teología de la Liberación, Ud. fue condenado a un año de ‘silencio obsequioso’
y sufrió varias sanciones, que terminaron siendo moderadas por la presión sobre
la iglesia católica, pero que le llevaron a abandonar el hábito religioso.
¿Cree Ud. que en el presente, la Iglesia actuaría de la misma forma?
Leonardo Boff – No. El actual
Papa dice cosas mucho más graves que lo que expresé en mi libro "Iglesia:
carisma y poder", que fue objeto de condena. Si él hubiese escrito, eso,
habría sido condenado. Yo dije cosas mucho más suaves, pero que afectaban a la
Iglesia. Dije que la Iglesia no respetaba los derechos humanos, que es
machista, tiene un concepto del poder absoluto y absolutamente superado, sin
límites.
Los tiempos han cambiado y, gracias a Dios, tenemos un
Papa que por primera vez después de 500 años, responde a la reforma, responde a
Lutero. Lutero propuso lo que llamamos el Principio Protestante, que es el
principio de la libertad. Y este Papa, vive ese espíritu. Y vive el
cristianismo no como un conjunto de verdades a las que tienes que adherir, sino
como el encuentro vivo con Jesús. Distingue entre la tradición de Jesús, ese
conjunto de ideales, tradiciones y la religión cristiana, que es igual a
cualquier otra religión. Él dice: "Yo soy del movimiento de Jesús", y
no de la religión católica. Tales declaraciones son una barbaridad para los
cristianos tradicionales, pero son absolutamente correctas en el sentido
teológico, aquello que siempre dijimos, y por lo que fuimos perseguidos
Y me alegro de que la Iglesia ya no es una instancia
que nos avergüence, sino una instancia que puede ayudar a la humanidad a hacer
una travesía difícil a otro tipo de sociedad, que respete los derechos de la
naturaleza, los derechos de la Tierra, preocupada por el futuro de la vida.
Incluso yo tuve contacto con el Papa y su tema central es la vida. La vida
humana, la tierra, la naturaleza. Y tenemos que salvarla, porque actualmente,
tenemos todas las herramientas para destruirla.
"Predicar en África que es un pecado usar condones en lugares donde
la mitad de la población sufre de SIDA, es cometer un crimen contra la
humanidad. Eso fue lo que el Papa Benedicto XVI dijo en varias ocasiones”.
Sul21 – ¿Ud. cree que la iglesia católica, bajo la orientación del Papa
Francisco, va efectivamente a cambiar su posición sobre algunos temas tratados
como tabú, como la unión homosexual?
Leonardo Boff – Aun no conocemos
bien su opinión. Él también dijo: "¿Quién soy yo para juzgar?" En el
fondo él está diciendo respetemos a las personas. Él va abrir una gran
discusión en la Iglesia sobre el tema del divorcio y de los homosexuales, sobre
la moral sexual cristiana, que es muy rigorosa y estricta y en algunos casos,
es criminal. Por ejemplo, predicar en África que es un pecado usar condones, en
lugares donde la mitad de la población sufre de SIDA, es cometer un crimen
contra la humanidad. Eso fue lo que el Papa Benedicto XVI dijo en varias
ocasiones. Creo que Francisco es más que un Papa, es un proyecto de mundo, un
proyecto de Iglesia, él se da cuenta de que la humanidad es una, está en riesgo
y que tenemos que unirnos para superar la crisis.
Creo que la grandeza de este Papa no será definir las
cosas, pero si dejar que se discutan. Y creo que él va a respetar a las
personas, porque la mayoría no son homosexuales, u homo-afectivos por elección.
Las personas se descubren homo-afectivas. Y que va a decir, "permanezcan
dentro de Dios, no se sientan excluidos". Va a decir que (los
homosexuales) son tan hijos de Dios, como los demás. Y partir de ahí, debemos
respetarnos. Posiblemente él "no llame matrimonio, que es un concepto
canónico". Pero si vea en ellos una unión responsable, que merece la
bendición de Dios, y que tenga una protección legal, que tengan su lugar en la
Iglesia, que puedan frecuentar los sacramentos. Esto seguramente será el camino
indicado por él.
Sul21 - Y con estas posiciones del Papa Francisco ¿Ud. cree que la
Iglesia Católica pueda ser capaz de recuperar fieles, ante el avance de las
iglesias evangélicas?
Leonardo Boff - Este Papa no está
haciendo proselitismo, y dice claramente que el Evangelio debe atraer por su
belleza, su contenido humanitario. Él no está interesado en aumentar el número
de cristianos o hacerlos regresar .Está interesado en la que las personas, con
la situación confesional que tienen, se pongan a disposición del servicio de la
humanidad, de las cosas buenas que la humanidad necesita. Es lo que llamamos el
"ecumenismo de la misión." Estamos divididos, es un hecho histórico,
pero no es una división dolorosa. Debido a que cada uno tiene sus espacios,
profetas y maestros. Pero, cuando reconocemos juntos nuestras diferencias y
junto apoyamos a los sin tierra, los sin techo, los marginados, las
prostitutas. Este servicio nosotros podemos hacerlo juntos.
"Nadie es en favor del aborto en sí, las mujeres que hacen un aborto, no
querían eso. Pero muchas veces, viven situaciones tan delicadas que necesitan
tomar esa decisión”.
Sul21 - Muchas personas usan la religión para justificar las opiniones
conservadoras, sexistas y homofóbicas. ¿Cuál es su opinión acerca de estas
posiciones?
Foto: Ramiro Furquim/Sul21 |
Leonardo Boff - Hay el ejemplo
concreto de aborto en las últimas elecciones. Este tema movilizó a las
iglesias, fueron hasta el Papa, hicieron presión sobre los fieles. Creo que ha
sido una utilización falsa de la religión. La religión no fue hecha para eso. Y
todos deben de reconocer, y están obligados a reconocer, por la Constitución,
que hay un estado que es laico. Entonces, estas personas pecan contra el
principio fundamental de la democracia, no son demócratas. Ellos pueden tener
su propia opinión, pero no pueden imponerla a los demás.
Es muy fácil la posición de ellos, es salvar al bebé.
Y una vez salvado, el bebé, queda en la calle, abandonado, pasando hambre y
muriendo poco a poco. Y no tienen compasión de las más de 100.000 mujeres que
mueren cada año a causa de abortos mal practicados. Estas personas pecan contra
la democracia y contra la humanidad, contra el sentido humanitario. Nadie está
a favor del aborto en sí, las mujeres que tienen abortos no querían eso. Pero muchas
veces, pasan por situaciones tan delicadas que necesitan tomar esa esa
decisión.
Lo que yo aconsejo y lo que muchos países hicieron,
entre ellos España e Italia, que son cristianísimas y permitieron el aborto, es
que han creado un grupo de seguimiento, que converse con la mujer y explique lo
que significa. Y dejar la decisión a ella, y respetar lo que ella decide. Pero
ella lo haga con conciencia. Creo que esto sería democrático y más responsable
ante la fe, usted no renuncia a su fe, pero respeta la conciencia, que es en
última instancia la que responde delante de Dios.
Sul21 - Algunas iglesias exigen aquí diezmos de los fieles; ellas
argumentan que para agradecer a Dios, las personas tienen que pagar a las
iglesias. ¿Cuál es su opinión y como la teología de la liberación ve esta
práctica?
Leonardo Boff - Son las iglesias
del llamado "Evangelio de la Prosperidad", dicen que tu des a Dios y que
Dios te devuelve con creces. Pienso que es un abuso, porque la religión no fue
hecha para hacer dinero. Más bien fue hecha para atender las necesidades
espirituales de la persona humana y dar un horizonte de esperanza.
Ahora, cuando una iglesia convierte la religión en una
potencia económica, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, que, en Belo
Horizonte [Minas Gerais], tiene un centro comercial al lado, llamado "el
otro templo", que es el templo del consumo, y, después del servicio, las
personas son instruidas a comprar ahí. Para mí, es la perversión de la
religión. Incluso creo que esa práctica es contraria a la Constitución,
utilizar la religión para fines no naturales ajenos a ella misma. Yo combato
esa práctica, estoy totalmente en contra. Porque eso de engañar al pueblo, es
desnaturalizar y sacar el carácter espiritual de la religión. La religión tiene
que trabajar el capital espiritual, no material.
"entonces ellos tienen un país que fue víctima del nazismo y
utilizan los métodos del nazismo para crear las víctimas. Esta es la gran
contradicción".
Sul21 - ¿Qué pasa con esta crisis violenta entre Israel y la Franja de
Gaza, en la que el Estado de Israel ha matado a cientos de personas? ¿cree
usted que el resto del mundo debería actuar al respecto? El Papa ¿podría ser
una persona para mediar en el conflicto?
Leonardo Boff – Este Papa es
absolutamente contemporáneo y necesario. Pienso que es el único líder mundial
que tiene audiencia y, eventualmente, podría mediar en esa guerra, masacre
criminal que Israel está moviendo contra Gaza.
Y creo que gran parte de la culpa es de Obama [Barack
Obama, presidente de los EE.UU.], que es un criminal. Por qué ningún ataque con
drones (aviones no tripulados) puede ser efectuado sin su autorización
personal. Están utilizando todo tipo de armas de destrucción, cerraron
completamente Gaza, los ingresos y salidas quedando como un campo de
concentración, y van destruyendo todo. Así ellos tienen un país que fue víctima
del nazismo y ahora utilizan los métodos del nazismo para crear víctimas. Esta
es la gran contradicción. Y los Estados Unidos apoyan a Israel, Obama y todos
los presidentes son víctimas del gran lobby judío, que tiene dos brazos: el
brazo de los grandes bancos y el brazo de los medios de comunicación. Ellos
tienen un enorme poder sobre los presidentes que no quieren confrontar ese
poder y siguen lo que dicen estos judíos radicales y extremistas que se han
unido a la derecha religiosa cristiana. Todo esto se suma al hecho que el
presidente Obama no tiene el mínimo sentido humanitario, ni compasión para
decir "acaben la matanza.
"Pero todo lo que da sentido humano no entra en el PIB: el amor, la
solidaridad, la poesía, el arte, la mística, los sabios. Eso es lo que nos hace
humanos y felices”.
Sul21 - ¿Cómo evalúa la actual carrera por la Presidencia de la
República?
Leonardo Boff - Notamos que es
una disputa de los intereses de poder. No se está discutiendo un proyecto de Brasil,
se discute el poder. Lo que me parece lamentable, porque no basta tener el
poder, el poder es un medio. Veo que hay dos visiones del futuro. Una es más
progresista, representada por el actual gobierno. Y yo prefiero que esta
posición gane. Pero que gane para avanzar, no para reproducir la misma agenda.
El realizó una agenda, que es un primer paso para incluir a millones de
personas que ahora tienen derecho a consumir un mínimo de alimentos, tener
refrigerador, casa, luz. Este es el derecho de todo ciudadano. Esta etapa creo
que el gobierno la ha cumplido y bien. Pero ahora viene una nueva etapa, porque
el ser humano no sólo tiene hambre de pan. Tiene hambre de escuela, de belleza,
ocio, participación en la vida social y en los espacios públicos.
Y hay los que quieren imponer lo que está siendo
impuesto y no está dando buenos resultados en Grecia, Portugal, Italia,
Irlanda, que es el neoliberalismo más radical. Que, en el fondo, es una
austeridad [para los pobres], es la contracción de los salarios, aumentar el
superávit primario, que es el pastel con que paga a los rentistas. Hay una la
visión del futuro que quiere enmarcar al Brasil en este tipo de globalización,
la que es buena para el capital, porque nunca los capitalistas han enriquecido
tanto. Tanto es así que, en los Estados Unidos, el 1%, tiene el equivalente al
99% restante de la población, mientras que en Brasil, 5.000 familias controlan
el equivalente al 43% del PIB. Son las familias de la casa grande, que viven
del capital especulativo.
Pienso que tenemos que vencer ese proyecto, porque no
es bueno para el pueblo. A pesar de todos los defectos y violaciones éticas que
hubo, de los errores que el PT [Partido de los Trabajadores] cometió, aun con
todo eso, el proyecto de ellos es más adecuado para poder avanzar. Ahora, si se
deciden a avanzar, porque si fuera para reproducir lo hecho hasta ahora, daría
lo mismo que el otro proyecto gane.
Sul21 - Usted mencionó la crisis económica que atraviesan Grecia, España
y varios países europeos que siguen aplicando el neo-liberalismo. ¿Hay maneras
de revertir la crisis?
Leonardo Boff - Europa está tan
debilitada y avergonzada que no tiene una actitud de apreciar la vida. Lo que
más escucho en cada conferencia, cuando voy a Europa, es la gente que me pide
"por favor comunícanos una esperanza”. Cuando un pueblo pierde la
esperanza, pierde el sentido de vivir.
. Esto sucede porque lograron todo lo que querían,
dominaron el mundo, explotaron la naturaleza como querían, alcanzaron un
bienestar nunca antes logrado en la historia, y ahora se dan cuenta de que son
infelices. Porque los seres humanos tiene otras hambres. El hambre de amar y
ser amado, de entender al otro, de convivir, de respetar la naturaleza.
Y todo esto fue puesto al margen. Sólo cuenta el PIB.
Pero todo lo que da sentido humano no entra en el PIB: el amor, la solidaridad,
la poesía, el arte, la mística, los sabios. Estos elementos nos hacen humanos y
felices. Y la perspectiva en que sólo cuentan loa bienes materiales, podrá
conducir a la humanidad a una gran tragedia. Dentro del sistema capitalista, no
hay salvación. Por dos razones. En primer lugar, porque nos acercamos a los
límites de la Tierra. Se trata de un pequeño planeta, cuyos recursos en su
mayoría, son no renovables. El sistema tiene dificultades para
auto-reproducirse, porque no tiene más para explotar
Y segundo, porque los pobres, que antes de la crisis
era 860 millones, saltó, según la FAO, a mil doscientos millones.
Así que este sistema no es bueno para la humanidad, no
es bueno para la ecología y con el tiempo puede conducir a una crisis ecológica
social, de consecuencias inimaginables, en la que millones de personas podrían
morir a causa de la falta de acceso a agua y comida. Este sistema, por absoluta
perversidad, convirtió todo en una mercancía. De una sociedad con mercado se
pasó a una sociedad de mercado, transformando los alimentos en una mercancía.
El pobre no tienen dinero para pagar, entonces él padece de hambre y muere.
"Esta
nueva relación con la naturaleza y el mundo es lo que tenemos que desarrollar
para tener una nueva relación que no sea destructiva y pueda provocar que la
humanidad pueda sobrevivir".
Sul21 – Ud. ¿también se preocupa con el avance de la extrema derecha en
Europa?
Leonardo Boff – Es una reacción
normal cuando hay una gran crisis que algunas soluciones radicales sean
postuladas. En el caso de Europa, es la xenofobia. Pero, son todos los países
que tienen problemas de crecimiento negativo de la población. Alemania tiene
que importar 300 000 personas por año para mantener el mínimo de crecimiento de
la población y, en Francia, la situación es similar. Por lo tanto, están con
gran dificultad, porque necesitan de los migrantes, pero los quieren expulsar.
Pero existe el riesgo de que haya un proceso, como el que generó la Segunda
Guerra Mundial, que fue el resultado de la crisis de 1929 que nunca fue
resuelta, hasta que la derecha creó el nazi-fascismo. Pero hoy en día, el mundo
es diferente, está globalizado. No se puede resolver el problema de un país sin
vincularlo a otros.
Sul21 – ¿Los gobiernos [progresistas] de América Latina ofrecen una
alternativa a ese modelo europeo que está en crisis?
Muchos ven como el (sociólogo portugués) Boaventura de
Sousa Santos, que en América Latina hay una serie de valores vividos por las
culturas indígenas que pueden ayudar a la humanidad salir de la crisis.
Desatando, la característica central del buen vivir, lo que significa tener
otra relación con la naturaleza, la comprensión de la Tierra como madre, que
nos da todo lo que necesitamos o podemos terminar el trabajo. E inventaron la
democracia comunitaria, que no existía en el mundo, es una invención de Latina
América , en la que los grupos se reúnan y decidan lo que es mejor para ellos,
y el país es hecho por redes de grupos comunitarios. Esta nueva relación con la
naturaleza y el mundo es lo que tenemos que desarrollar para tener una relación
que no sea destructiva y puede lograr que la humanidad sobreviva
Hay una nueva valoración de las culturas originarias,
porque ellas todavía tienen respeto por la naturaleza, no conocen la
acumulación. Son valores ya vividos por las culturas andinas, secularmente
despreciadas y hoy estudiadas por grandes científicos y sociólogos que se dan
cuenta que en ellas hay principios que nos pueden salvar. En lugar de hablar
acerca de sostenibilidad, se destaca el respeto a los ritmos de la naturaleza.
En lugar de hablar del PIB y de crecimiento permanente, se piensa en garantizar
la base físico-química que sostiene la vida. Porque sin ella la vida languidece.
Y en vez de del crecimiento, redistribución. Es tanta la riqueza acumulada que,
si hubiese un impuesto de 0.1% sobre el capital especulativo que están
circulando en las bolsas, generaría un fondo de tal magnitud, que le daría a la
humanidad la posibilidad de matar el hambre y de garantizar una vivienda a cada
familia. Debido a que el capital productivo es de $ 60 billones de dólares,
mientras que el especulativo es de $ 600 billones de dólares. Así que estamos frente
a una economía completamente irracional y enemiga de la vida y la naturaleza.
Ella no tiene futuro, camina hacia la muerte. O nos llevará a todos a la
muerte, o ellos mismos se hundirán.
"Nosotros no tenemos violencia” en Brasil, estamos sentados sobre
estructuras de violencia. Es un estado de violencia permanente”
Sul21 – ¿Dónde entra el papel de Brasil en el ámbito ecológico? ¿Cómo
los gobiernos han podido enfrentar las cuestiones ambientales?
Leonardo Boff – Brasil es parte
del planeta más bien dotada ecológicamente. Cuenta con los mayores bosques
tropicales, las mayores reservas de agua, el mayor porcentaje de la tierra
cultivable en el planeta. Pero no tenemos conciencia de sus riquezas. Las
políticas públicas no tienen una estrategia consistente de cómo tratar la
Amazonia, y otros diversos ecosistemas. Siempre se enfocan en función de la
producción. Entonces, no para el avance sobre la selva amazónica, deforestando
para tener la soja y el ganado
Y el Ministerio de Medio Ambiente es uno de los más
débiles del Estado, así como los órganos de derechos humanos. Eso significa que
no cuenta la vida, cuenta la economía. Creo que esto es lamentable. Y esa
crítica debe ser hecha por los ciudadanos. Decir que apoyamos un proyecto de
gobierno, pero que no estamos de acuerdo en este aspecto ecológico. Por qué es
una ignorancia, una irresponsabilidad, una estupidez del gobierno. Gran parte
del futuro de la humanidad pasa por nosotros, especialmente respecto al agua
potable, que es probable que será más grave, en los próximos años, más aún que
el calentamiento global. Y Brasil tiene la capacidad de ser la mesa servida
para todo el mundo y proporcionar agua potable para todos. Creo que no somos
conscientes de nuestra responsabilidad. Los gobernantes siguen siendo víctimas
de un punto de vista economicista, obedecen las reglas de la macroeconomía.
Nuestra relación con la naturaleza no es de cooperación, es de explotación.
Foto: Ramiro Furquim/Sul21
Sul21 - ¿Cómo Brasil puede hacer frente al grave problema de la
violencia urbana?
Leonardo Boff - El problema que
debe ser pensado es que ya en la actualidad el 63% de la humanidad vive en
ciudades, siendo aún mayor en Brasil, el 85%. Ya no podemos pensar sólo en la
reforma agraria, tenemos que pensar en cómo van a vivir las personas. Vivimos
en Brasil la vergüenza que todas las ciudades tienen un núcleo moderno, rodeado
por una isla de la pobreza y de la miseria que son las favelas. Este es un
problema sin resolver, y para mí, central en la campaña: cómo trabajar con el
85% que vive en las ciudades, que ya han perdido la tradición rural, de sembrar
y de vivir de la naturaleza, y no asimilaron todavía la cultura urbana.
Ellos están perdidos. De ahí el aumento de la
delincuencia. Y muchos dicen que la sociedad tiene un pacto social que rige el
comportamiento de los ciudadanos. Es decir, "usted nos excluyeron,
entonces no estamos obligados a aceptar las leyes de ustedes, vamos a crear las
nuestras". Las milicias de Río crearon funciones paralelas, al Estado,
crean su organización y distribución y el gobierno es impotente. Y las UPP
[Unidades de Protección Policial] no son la solución, ya que crean islas y las
drogas quedan en los márgenes. El problema no es de orden policial, es del tipo
de sociedad que creamos, montada sobre el colonialismo, la esclavitud y el
etnocidio de los pueblos indígenas. Nosotros no 'tenemos la violencia’ en
Brasil, estamos sentados en la cima de estructuras de violencia. Es un estado
de violencia permanente
Sul21 – Y ¿Cómo es país puede salir de este abismo?
Leonardo Boff
– Hay que avanzar
a partir de lo que ya comenzó, parar de hacer políticas ricas para los
ricosy pobres para los pobres, para hacer políticas de integración ,
de inclusión, empezando por la educación. Porque donde hay educación,
la
persona es capaz de defenderse, encontrar nuevas formas de
supervivencia. Un
país que no invierte en educación y salud tiene gente ignorante y
enferma. Y
estas personas no tienen la posibilidad de dar un salto de calidad.
Para mí, este es el gran reto y debería ser discutido
en las campañas ampliamente, no limitado a los partidos. Desafiar a todo el
mundo: "¿cómo vamos a conseguirlo?", porque la tendencia es a
empeorar cada vez más. Eso sería una política digna, ética, donde el bien común
estaría en el centro y sumando fuerzas, moviendo alianzas de personas que se
proponen cambiar las estructuras que sostienen un Estado injusto, que tiene el
segundo lugar de desigual en el mundo. Desigualdad significa injusticia, que es
pecado social, una estructura mortal. Y esto no se ha discutido.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
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