Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.
martes, 26 de agosto de 2014
Presidenta brasileña sigue como favorita para ganar comicios
26 de agosto de 2014, 19:08Brasilia, 26 ago (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se mantiene hoy como favorita para ganar los comicios del 5 de octubre próximo, aunque con menor ventaja sobre su nueva adversaria, la candidata socialista Marina Silva.
Una pesquisa de la empresa Ibope, encargada por el canal de televisión Globo y el diario O Estado de S. Paulo, revela que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), acapara el 34 por ciento en la intención del voto, seguida por Silva, con 29 por ciento de respaldo.
En tercer lugar aparece el pretendiente de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aécio Neves, quien acumula el 19 por ciento de apoyo, de acuerdo con Ibope.
Estos resultados confirman los pronósticos de los últimos días, anunciados por analistas que auguraron un declive de Neves y un rápido ascenso de la flamante postulante del Partido Socialista (PSB), quien reemplazo a Eduardo Campos, muerto en un accidente de avión el pasado día 13.
Otros dos aspirantes a la presidencia de la República; Everaldo Dias Pereira, de la agrupación Social Cristiana (PSC) y Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), obtuvieron cada uno un uno por ciento de sostén popular.
El resto de los seis pretendientes a la jefatura del Estado acumularon menos de un punto porcentual, señaló la encuestadora.
Ibope muestra asimismo que en una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Silva, la socialista conseguiría el 45 por ciento de apoyo, mientras la mandataria quedaría con un 36 por ciento en la intención del voto.
Se trata de una señal de alerta para postulante del PT, quien busca su reelección para continuar con el programa de cambios impulsado por su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva y que enfrenta problemas económicos, como consecuencia de la crisis internacional.
Para Silva, que cuenta con el respaldo de ciudadanos descontentos con los políticos y partidos tradicionales, una victoria en una segunda vuelta electoral significaría contar con el soporte de sectores conservadores de la derecha, interesados a acabar con el gobierno del PT, estimaron comentaristas políticos.
Ibope entrevistó a dos mil 506 electores en 175 municipios de Brasil entre el sábado y lunes último.
pgh/lgo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario