Los negociadores del Gobierno
colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
entrarán el viernes en una fase importante, ya que pretenden trabajar
en una subcomisión para aprobar una ley que exija a las guerrillas
deponer las armas.
"Está previsto para el 22 (del presente agosto) conformar una comisión técnica que se va a ocupar de la exploración de temas tan complejos como son el cese bilateral de fuegos, el asunto de la dejación de las armas, el tránsito de (la guerrilla de) organización militar a movimiento político legal", ha informado este miércoles el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.
Esta "subcomisión para el fin del conflicto" tendrá lugar en La Habana, capital cubana, donde asistirán 10 especialistas, cinco elegidos por cada parte, que abordarán el tema del acuerdo de paz en paralelo a la cuestión discutida desde la semana pasada de la reparación a las víctimas.
Asimismo, será establecida este jueves una "comisión histórica del conflicto y sus víctimas", conformada por 12 expertos y dos relatores, algo acordado el 5 de agosto entre las dos delegaciones negociadoras.
"Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese sentimiento sólido de la verdad", ha puntualizado Márquez.
La reparación a las víctimas es uno de los temas más complejos de los seis puntos de la agenda de paz, pues, las dos partes se culpan mutuamente de la violencia armada que ha dejado 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.
La creación de ambas comisiones busca acelerar las negociaciones, que recibieron un nuevo impulso con la reelección del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 15 de junio.
Los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC, actualmente, se desarrollan en La Habana. Su objetivo, según Bogotá, es poner fin al conflicto y, de acuerdo con las FARC, es buscar la paz con justicia social.
myd/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario