Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de agosto de 2014

Denuncian violación de derechos a preso político boricua en EEUU




Hermanos del prisionero político boricua Norberto González Claudio, de 69 años de edad, temen por su vida y denunciaron que el gobierno de Estados Unidos pretende mantenerlo encarcelado en violación a un acuerdo judicial.


El convenio quedó ratificado ante el juez federal Alfred V. Covello, del Tribunal de Distrito en Connecticut, al momento de la sentencia hace dos años del miembro del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

Ahora, el Buró Federal de Prisiones y la Junta Probatoria pretenden extenderle a González Claudio el periodo de cárcel “en venganza por mantener una posición vertical ante los abusos a que es sometido constantemente en prisión”.

Esta situación ha sembrado la preocupación en sus compañeros de lucha por la vida del prisionero político, quien tiene una lesión cancerosa en una pierna que nunca le ha sido tratada desde que se le descubrió al año de estar en prisión.

El combatiente revolucionario, a tenor con el acuerdo original aprobado por el juez federal Covello, debe salir en libertad el próximo 7 de septiembre, pero las autoridades buscan extenderlo hasta 2015, según sus hermanos, Orlando y Avelino, quienes también han cumplido prisión por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

De lograr su objetivo, el Departamento de Justicia federal mantendría encarcelado al luchador luego de realizar una audiencia el próximo 6 de octubre de la Junta de Probatoria, un mes más tarde de su esperada liberación, hasta una fecha indeterminada de 2015, en violación al acuerdo alcanzado.

Recordaron que al año de estar en prisión se produjo una lesión en su pierna y después de meses de espera para ser examinado por un médico fue diagnosticado con cáncer de la piel.

Adujeron que nunca se le ha proporcionado tratamiento para una segunda lesión cancerosa descubierta durante el examen por el médico de la prisión.

“Entendemos que la vida de nuestro querido hermano y compañero (de lucha) estará en peligro mientras esté bajo la custodia del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, aseguraron al exigir que se cumplan el acuerdo pactado.

Antes de su sentencia González Claudio reconoció, como parte del convenio que le permitiría salir en libertad condicionada este próximo mes, su participación en 1983 en la confiscación por el EPB-Macheteros de 7,2 millones de dólares a la Wells Fargo en Hartford.

En su admisión de culpabilidad aceptó que junto a otros conspiradores, según el FBI, aprobó y dio su visto bueno a la operación contra la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983, que produjo la multimillonaria suma en efectivo, parte de la cual fue transportada a México.

Al luchador revolucionario, quien permaneció más de 25 años en la clandestinidad antes de ser apresado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) cuando se ejercitaba en el montañoso pueblo de Cayey (centro) el 10 de mayo de 2011, la fiscalía federal le reconoció el carácter de prisionero político en noviembre de 2012.
PL

No hay comentarios: