Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 28 de agosto de 2014

Ecuador rechaza retomar lazos diplomáticos con Israel


Ecuador rechazó el miércoles la petición de un grupo de senadores estadounidenses para que restableciera relaciones diplomáticas con el régimen de Israel, después de que Quito retirara a su embajador en los territorios ocupados, en protesta por la ofensiva contra Gaza.

“Nuestro país no acepta consejos de esa naturaleza, peor si son políticos”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Patiño declaró que la época del colonialismo ya pasó, y que su país no acepta que nadie venga a decirles lo que tienen que hacer.

Al considerar que la decisión del Gobierno ecuatoriano de retirar a su embajador, Guillermo Bassante, es la correcta, el ministro de Exteriores del país latinoamericano reiteró la oposición de Quito al pedido de restituirlo.

Las declaraciones del canciller se produjeron unos días después de que cuatro senadores estadounidenses escribieran a los presidentes de Perú, Chile, Ecuador, El Salvador y Brasil para instarles a que retomen lazos diplomáticos con el régimen de Israel.

En una carta dirigida a los mandatarios de los citados países latinoamericanos, el senador demócrata, Bob Mendéndez, y los republicanos, Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch, se mostraron "profundamente decepcionados por la decisión de estos Estados de retirar a sus embajadores de los territorios ocupados palestinos en protesta por las acciones "legítimas" del régimen israelí.

Muchos Gobiernos latinoamericanos han rechazado la ofensiva del régimen de Israel en Gaza con diferentes medidas, desde el retiro de sus representantes diplomáticos hasta el envío de ayuda humanitaria a los residentes en el enclave costero.

Tras 51 días de ataques israelíes contra el enclave costero palestino, en los que han perdido la vida al menos 2143 personas, el régimen de Israel y los grupos de Resistencia iniciaron a las 16h00 GMT del martes una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia.

El acuerdo incluye la apertura del paso fronterizo de Rafah, la ampliación de la zona de pesca y la relajación de las restricciones israelíes para salir de la Franja. La discusión de otros asuntos, como la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros y la entrega de los cadáveres de los soldados ha quedado aplazada por un mes.

naj/ybm/msf

No hay comentarios: