Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de agosto de 2014

Organizaciones piden fin de las detenciones y deportaciones de menores migrantes



Adital

lachachara.orgOrganizaciones, colectivos, redes y movimientos sociales de dentro y fuera de México están intensificando una campaña en defensa de los niños y adolescentes migrantes que todos los días intentan cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos. La intención es conseguir que el gobierno mexicano y los gobiernos de los países centroamericanos -de donde salen esos menores– conjuntamente con las autoridades estadounidenses, pongan fin a las deportaciones, a las privaciones de la libertad y a la criminalización de los pequeños refugiados.
Niños y adolescentes deportados por EE.UU. son vistos como amenazas al país
Desde fines de 2013 hasta la mitad de 2014, por los menos 52 mil niños y adolescentes fueron detenidos mientras iban rumbo a Estados Unidos. De ese total, 16 mil eran hondureños, 13 mil guatemaltecos, 12 mil mexicanos y casi 11 mil salvadoreños. En el caso de México, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la cifra de 12.400 menores y agregó que más de la mitad, 7.600, se encontraban solos.
Esos niños y adolescentes, muchas veces vistos como una amenaza para el país de destino, en realidad serían víctimas de violencia, de persecuciones por parte de grupos criminales, de la pobreza y de la falta de oportunidades imperante en sus países. O sea, el fenómeno debe ser entendido como una migración forzada. En otros casos, los niños y adolescentes buscan reencontrar a sus familiares, que hicieron con éxito la travesía hacia Estados Unidos.
La creciente migración aliada a las medidas controvertidas de detención, criminalización y deportación adoptadas tanto por los países de origen como de destino están generando una intensa crisis humanitaria y victimizando todavía más a los menores migrantes.
En un comunicado, las más de 100 organizaciones solidarias con la causa muestran su preocupación por la falta de sensibilidad, la indiferencia y la apatía que persisten sobre el bienestar de la población infantil migrante. Y hacen un llamamiento en el sentido de que, en vez de criminalizar esa migración, las naciones centroamericanas, México y Estados Unidos puedan generar condiciones para que los niños y adolescentes tengan oportunidades de desarrollo, de modo que la migración no sea forzada sino voluntaria y practicada en forma digna.

Movimientos piden fin de las deportaciones al presidente Obama

"La crisis humanitaria que hoy representan estos miles de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados es resultado de las acciones que sus Estados han ejecutado sin compromiso real con su población como producto de políticas económicas y sociales sin beneficio para las comunidades. A estas niñas, niños y adolescentes se les están negando las oportunidades para poder desarrollarse íntegramente, de manera que se les permita llevar a cabo una vida digna libre de violencia”, denuncia el comunicado.

Ante la situación de crisis humanitaria, las organizaciones que firman el documento demandan puntos específicos. El primero es el fin de las deportaciones, detenciones y criminalización de los niños y adolescentes migrantes y refugiados. Piden también que las instituciones competentes cumplan su trabajo de atención y cuidado, privilegiando el interés superior de los menores, con medidas alternativas en los ambientes familiares y comunitarios, estimulando su desarrollo integral y protegiendo su dignidad.
Otra medida necesaria es la realización de una mesa de diálogo con todos los actores involucrados, que permita la construcción de políticas públicas y acciones inmediatas, en el sentido de atender, en los lugares de origen, tránsito y destino, a todos los niños, niñas y adolescentes migrantes.
Finalmente, demandan que los menores sean reconocidos como refugiados y refugiadas y reciban protección internacional por parte de los Estados, en los casos particulares de menores no acompañados, de acuerdo con lo establecido en México por la Ley de Migración (artículos 52 y 74) y por la Ley de Refugio y Protección Complementaria (artículo 4º).
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: