Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.
jueves, 28 de agosto de 2014
Candidata socialista brasileña amenaza reelección de Rousseff
Brasilia, 28 ago (PL) La candidata presidencial socialista, Marina Silva, desplazó a su adversario de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, y amenaza la reelección de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en los comicios de octubre próximo.
Con un creciente respaldo tras convertirse la semana pasada en la postulante del Partido Socialista Brasileño (PSB), en reemplazo de fenecido Eduardo Campos, Silva asoma con posibilidades de ganar las elecciones en una segunda vuelta, según los últimos sondeos.
Se trata de una amenaza real de esta pretendiente, quien acapara el sostén de los descontentos con los políticos y los partidos tradicionales, de un sector de evangélicos y de parte del poderoso grupo de banqueros, entre otros.
La más reciente pesquisa del Instituto MDA otorga a Silva un 28,2 por ciento en la intención del voto, seis puntos porcentuales menos que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).
A pesar de que la jefa de Estado acapara la preferencia del electorado con un 34,2 por ciento de respaldo, el sondeo señala que en el balotaje perdería los comicios con la aspirante socialista.
En una segunda vuelta electoral, la encuesta revela que Silva sería electa con un 43,7 por ciento de los votos, contra el 37,8 por ciento que alcanzaría la dignataria del país.
Estos pronósticos se asemejan a la pesquisa de Ibope, difundida el martes último, en la cual Rousseff aparece en el primer puesto con un 34 por ciento de los votos, pero perdería las elecciones de enfrentarse a Silva en el balotaje.
Comentaristas políticos estimaron que Silva incorporó votos de sectores jóvenes de clase media que anteriormente estaban con Neves, debido al mensaje atrayente de impulsar una nueva política e incorporar a experimentadas figuras del PSDB y PT a su futuro gobierno.
Llama asimismo la posición de columnistas de diarios de tendencia de derecha que apuestan por apoyar a la pretendiente del PSB con la única intención de frustrar las intenciones de Rousseff de reelegirse y acabar así con 12 años de gobierno del PT.
Para el candidato del PSDB, Brasil no puede darse el lujo de ser dirigido por una persona sin experiencia, que nunca estuvo al frente de una alcaldía, ni de un Ejecutivo.
Se prevé que Neves realice mudanzas en su discurso e intensifique sus ataques contra Silva, con miras a sacar a la luz incoherencias en su discurso y contradicciones con su compañero de fórmula en esta campaña, diputado Beto Albuquerque.
Integrantes del equipo de Rousseff mostraron asimismo preocupación por los resultados de las encuestas, pero advirtieron que aún falta mucha agua por caer para contar un definido pronóstico electoral.
La jefa de Estado deberá mantener una postura firme, con nervios de acero, y avanzar en la difusión de su programa de cambios y transformaciones socioeconómicas, indicaron las fuentes.
tgj/lgo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario