Los maestros colombianos han
decidido arrancar el miércoles con un paro nacional indefinido para
reclamar sus derechos ignorados por el Gobierno central, como un
incremento salarial y la atención en salud, entre otros, según informó
el lunes la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Como móvil del inicio de la movilización, el presidente de la Fecode, Luis Grubert, puso sobre la mesa los tres reclamos maestrales que no se lograron en los acuerdos con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es decir: incrementos salariales, la atención en salud para los profesores y la evaluación de competencias.
"Revisión salarial, que se resuelva el tema de la salud y la suspensión transitoria de la evaluación de competencias habilitando otra manera de ascender a los compañeros, esas son las razones que motivaron a que la Federación tomara la decisión de iniciar paro el próximo miércoles", informó Grubert a la prensa.
El paro de maestros, que afectaría a unos ocho millones de estudiantes de las escuelas públicas de Colombia, coincidiría con la protesta que algunos sectores campesinos mantienen desde finales de abril, en busca de mayores ayudas para el agro y en contra de los tratados de libre comercio.
Esta movilización ocurre a pocos días de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, en las que Santos busca la reelección.
tmv/anz
No hay comentarios:
Publicar un comentario