Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Puertorriqueños se oponen a intromisión de EEUU en Venezuela

Movimientos sociales y organizaciones de izquierda salieron el miércoles a las calles de San Juan, capital de Puerto Rico, para manifestar su respaldo al Gobierno venezolano y repudiar las tentativas de Washington para desestabilizar y provocar un golpe de Estado en el país suramericano.

Reunidos frente al edificio Federal de EE.UU., los manifestantes coreaban lemas a favor de la Revolución Bolivariana y de su líder, el expresidente Hugo Chávez, quien falleció hace un año tras una larga lucha contra el cáncer.

A través de una declaración conjunta emitida al final de la marcha, los activistas ratificaron su apoyo a la nación y al Gobierno venezolanos.

“(Venezuela) cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la nación puertorriqueña, que reciba la solidaridad de un pueblo que también lucha por el derecho a la autodeterminación y el fin del coloniaje", aseguran los puertorriqueños en el texto.

Según la nota, aunque en todos los procesos revolucionarios ocurren conflictos, es inadmisible justificar la violencia en Venezuela como medida para transformar a la sociedad.

"Venezuela no es la excepción, pero su liderato trabaja fuertemente en lograr esos cambios respetando sus instituciones", reza la declaración, firmada además, por el Frente Socialista, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Partido Independentista Puertorriqueño, entre otras agrupaciones políticas.

Desde el pasado 12 de febrero, Venezuela ha vivido momentos tensos debido a disturbios protagonizados por la derecha, “apoyada desde EE.UU.”, que hasta el momento han dejado 25 muertos y centenares de heridos.

La Comisión de Exteriores del Senado estadounidense aprobó el martes una resolución en la que pide al presidente Barack Obama imponer sanciones contra el Gobierno de Caracas por la “supuesta” represión de manifestantes durante los disturbios.

La medida no sorprendió a Caracas, ya que desde el inicio de los disturbios las autoridades venezolanas han denunciado el apoyo de Washington a los grupos vandálicos que operan en el país suramericano.

A finales de febrero, el canciller venezolano, Elías Jaua, denunció que desde EE.UU. se envían aportes económicos para que la “derecha extremista” continúe con sus actos violentos en las calles.

ftm/ncl/msf

No hay comentarios: