Un nuevo sondeo hecho público este domingo con la intención de voto de las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril confirma al expresidente Alejandro Toledo como favorito, y muestra una clara subida del candidato nacionalista, Ollanta Humala.
LIMA.- El sondeo, del Instituto de Opinión Pública (IOP) , recoge un porcentaje de 26.6 por ciento de intención de voto para Toledo, levemente inferior al 29 % registrado en enero con la misma compañía, y tras él se ubican Keiko Fujimori, la hija del ex presidente preso (19.3 por ciento) , y el exalcalde de Lima Luis Castañeda (17,3 por ciento) , quienes también bajan con respecto a enero.
Este descenso en el apoyo a los principales candidatos parece ser aprovechado por Humala, que cosecha un 15,5 % de simpatías, 4 puntos porcentuales más que en el anterior sondeo, y por el economista Pedro Pablo Kuczinsky, que salta del 4 % al 10,5 % en este nuevo sondeo.
Ollanta Humala, que se enfrentó a Alan García en los comicios presidenciales de 2006 y cosechó un 47 % de votos en la segunda vuelta, comenzó con porcentajes muy bajos de apoyo en esta campaña, pero desde entonces no para de crecer, y hay analistas que consideran que podría quedar en segundo puesto y pasar a la segunda vuelta.
Toledo es, junto a Castañeda, el candidato que menos rechazo genera ante la pregunta “por quién no votaría nunca?” , y además es el más mencionado cuando, más allá de las simpatías, los encuestados son preguntados: “Quién cree usted que ganará las elecciones?” , ya que un 47 % da su nombre.
El sondeo de IOP revela además lo que han sido algunas constantes en la campaña, como la diferencia de consideración que merecen algunos candidatos según se trate de Lima o del interior: así, mientras que Castañeda y Kuczinsky son mucho más valorados en la capital que en las regiones, lo contrario sucede con Humala y Fujimori, siendo Toledo el que obtiene apoyos más uniformes.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 8 de marzo a 1.570 personas residente en 142 distritos distintos de 19 regiones del país, y tiene un margen de error de 2,47 %.
La cita electoral del 10 de abril, que servirá además para renovar el Congreso de la República, necesitará con toda probabilidad una segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales más votados, que se celebrará el 5 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario