Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 27 de marzo de 2011

El presidente Hugo Chávez, inicia este domingo una gira por Suramérica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia este domingo una gira por Suramérica que contempla visitas a Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, con el objetivo de impulsar relaciones estratégicas con esas naciones y analizar la evolución de acuerdos de cooperación ya establecidos.

El mandatario venezolano manifestó que esta gira “es muy importante para fortalecer la alianza”.

Durante un acto para recordar su salida de prisión hace 17 años, después de encabezar una insurrección militar en febrero de 1992, Chávez informó este sábado sobre su gira que comenzará por Argentina, donde conversará en Buenos Aires (capital argentina) con su par, Cristina Fernández.

El jefe de Estado firmará el próximo martes con su homóloga argentina una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

Además de pasar revista a la cooperación agrícola, científica e industrial, está prevista la firma en Argentina de un convenio para construir allí una planta regasificadora.

El en país austral, el presidente venezolano recibirá un galardón de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, por su aporte a la comunicación social.

El dignatario dijo que su gira proseguirá por Uruguay, Bolivia y Colombia, aunque no confirmó las fechas exactas de las visitas a esos países y los días que permanecerá en cada nación.

En Uruguay, Chávez junto con su homólogo, José Mujica, le efectuarán seguimiento a los mecanismos de cooperación energética y agropecuaria que mantienen ambas naciones.

En Bolivia, el mandatario venezolano inaugurará junto el presidente Evo Morales, obras para la construcción de una termoeléctrica.

Asimismo, suscribirá un convenio para la exploración petrolera en La Paz (noroeste) y analizará con Morales la situación internacional desde la óptica de dos países hermanados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque integracionista que realizará su XI cumbre el próximo 3 de abril en Caracas (capital venezolana).

Con respecto a su visita oficial por Colombia, Chávez sostendrá un tercer encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para continuar reconstruyendo las relaciones binacionales, afectadas por la hostilidad de la administración de Álvaro Uribe.

El presidente Chávez destacó que durante los últimos días se ha reunido con los ministros de su país para abordar y crear nuevas políticas que permitan brindar al pueblo venezolano y suramericano mejor calidad de vida.

El recorrido del mandatario venezolano tiene como recientes antecedentes el nacimiento oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y una reunión en Caracas, preparatoria para la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

teleSUR-AVN-PL-ABI/kg-LD

No hay comentarios: