Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de marzo de 2011

Bolivia y Venezuela suscriben importantes acuerdos bilaterales

Cochabamba, Bolivia, 31 mar (PL) Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, suscribirán hoy aquí acuerdos de cooperación de amplio espectro, sobre todo en la esfera productiva y energética.

Los convenios serán el resultado de la labor de ocho grupos ministeriales como parte de la Primera Comisión de Integración Conjunta, que sesionará en el Hotel Regina, en la localidad de Tiquipaya(Cochabamba).

Según el ministro de Comunicación, Iván Canelas, entre las esferas de mayor impacto de la cooperación sobresalen las de seguridad, defensa, migración, salud, educación, cultura y deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura y alimentación, ciencias y tecnología.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que en las mesas también se discutirán tratativas en comercio, lucha contra el narcotráfico, potencial en energía renovable, hidroeléctrica, producción agropecuaria y alimentación.

Además, los municipios de Cochabamba (Bolivia) y el venezolano de Barinas suscribirán una alianza productiva sin precedentes.

Esos acuerdos serán firmados en un acto político-cultural junto a movimientos sociales en el Coliseo polivalente La Coronilla, de la capital valluna, precisó Canelas.

Bolivia es la tercera parada de una gira suramericana que Chávez comenzó por Argentina, le llevó a Uruguay, y concluirá mañana viernes en Colombia.

Esta madrugada, al arribar al aeropuerto cochabambino, Jorge Wilsterman, el lider de la Revolución bolivariana, confirmaó la voluntad de convertir a Suramérica en una gran zona de paz, vida y desarrollo.

En ese sentido alabó que países como Bolivia y Venezuela consoliden mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA9 y la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur).

También llamó a la unidad de todos los países para lograr la libertad y la igualdad, camino al socialismo.

Sobre esta visita, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, destacó que la cooperación de Venezuela que incluye créditos y donaciones, viabiliza proyectos que benefician al pueblo.

García alabó la colaboración incondicional de Caracas en programas como "Bolivia cambia, Evo cumple".

La presencia de Venezuela en Bolivia, dijo, es enteramente beneficiosa para el país.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó en una avanzada al aeropuerto cochabambino Jorge Wilsterman, precisó a la prensa acreditada que este encuentro permitirá además consolidar los convenios de dos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Maduro afirmó además que la presencia de Chávez en Argentina, Uruguay, Bolivia y luego Colombia, servirá además para construir desde Suramérica un continente de paz y prosperidad para los pueblos.

No hay comentarios: