Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de marzo de 2011

Uruguay: reunión ONU para sociedad civil sobre Medio Oriente

Montevideo, 31 mar (PL) Naciones Unidas dedicará hoy una jornada en Montevideo a la sociedad civil en apoyo a la paz palestino-isarelí, con el tema "Percepciones del conflicto en América Latina y el Caribe".

Expertos de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Palestina abordarán en sesiones matutina y vespertina tres líneas de acción acerca del eje temático, una de ellas la responsabilidad de los medios de información.

Completarán los debates el impacto y la función educativa de las instituciones académicas y los centros de estudio, y la labor de partidos políticos, sindicatos, fundaciones y otros actores en la promoción de la paz.

La Reunión de la ONU de la zona Latinoamericana y Caribeña sobre Medio Oriente concluyó anoche con un llamado al cese de la construcción de asentamientos en territorio palestino y manifestó su preocupación por la escalada de violencia en la región.

Las observaciones finales de los organizadores recogieron "con satisfacción" el mensaje enviado al encuentro por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el cual rechazó la política de expansión promovida por el gobierno de Israel.

Un énfasis particular puso el documento resumen del cónclave al destacar la responsabilidad del ejército israelí, en la muerte de civiles de ambas partes en territorio ocupado y en el sur de Israel.

Destacó el texto la necesidad de que los representantes de los dos pueblos vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones, reanuden el interrumpido proceso de paz y aborden temas como fronteras, estatuto de Jerusalén, asentamientos, acceso al agua y seguridad.

El comunicado final destacó que 112 países ya han reconocido a Palestina e instó a aquellos que aun no lo hayan hecho, a hacerlo sobre la base de las fronteras de 1967.

El evento, desarrollado entre el 29 y el 30 de marzo, fue organizado por el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, en tanto la jornada suplementaria de este jueves cerrará las sesiones sobre el tema.

No hay comentarios: