Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de marzo de 2011

Guatemala: Desaparición forzada de niños y niñas fue estrategia militar


Ana Pérez Tum efectúa el cambio de la rosa, junto con Pedro Maas Chen —derecha— y Catarina Brito —de espaldas, a la izquierda—, cuyos familiares fueron desaparecidos.
 
“La desaparición forzada de niñas y niños durante la guerra constituyó una estrategia aplicada por el Ejército y fuerzas de seguridad del Estado” es la principal conclusión de un informe que recoge 11 casos acerca de la niñez desaparecida en el país.

El referido documento, preparado por la Dirección de los Archivos de la Paz —en conjunto con otras organizaciones—, también narra varios reencuentros de familias que a principios de la década de 1980 fueron separadas.

El informe cita que la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida en Guatemala detecta cuatro objetivos que las fuerzas represivas buscaban a través de la captura y desaparición de menores durante el conflicto armado.

Esos propósitos son terminar con la semilla de los futuros guerrilleros, obtención de información, atraer a los padres hacia los centros militares y capturarlos y tener niños disponibles para adopciones.

Algunas cifras

Eddy Armas, secretario de la Paz, expresó que el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, registra alrededor de 300 casos de niños desaparecidos, pero según otras investigaciones el número podría superar los 500.

El director de la Asociación ¿Dónde están las Niñas y los Niños?, Manuel Cedillo, expuso: “Tenemos documentados más de 600 casos, y 128 reencuentros desde el 2001”.

“Queremos saber qué pasó, cómo fue y quiénes son los autores. Todos conocemos los nombres de las víctimas y organizaciones que ayudan, pero debemos conocer los rostros de los responsables”, dijo Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, sobre el informe.

Como parte del acto, Pedro Marcos y Petrona López, cuyo hijo Gaspar les fue arrebatado en 1982, tuvieron a su cargo el cambio de la rosa de la paz.

No hay comentarios: